Tegucigalpa/AFP
El exalcalde (2006-2009) de San Pedro Sula, prostate la segunda ciudad de Honduras, sales Roberto Padilla, fue detenido y encarcelado bajo cargos de corrupción, informaron este jueves las autoridades judiciales a medios locales.
Padilla fue enviado la noche del miércoles al peligroso Centro Penal Sampedrano de la llamada capital industrial de Honduras, situada a 240 km al norte de la capital, por las autoridades judiciales.
El exalcalde, acusado de aprobar un préstamo de 18.000 dólares a una empleada durante su gestión, deberá estar en la cárcel al menos seis días mientras se realiza la próxima audiencia en el tribunal.
El exfuncionario, que llegó al poder por el Partido Liberal (PL, derecha) y quien alega persecución política del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), se entregó voluntariamente el miércoles después de una audiencia en la que el tribunal lo envió a prisión temporal.
«Esta es una jugada absurda, persiguiendo políticamente a una persona para distraer la sinvergüenzada que ocurrió en el Seguro Social», se quejó el abogado René Altamirano, defensor del exalcalde, a la prensa local.
Aludió con ello a denuncias de desvíos de más de 300 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social, de los cuales el presidente Juan Orlando Hernández admitió que unos 94.000 dólares fueron a dar a su campaña electoral de 2013, lo que hundió al país en una crisis con manifestaciones semanales masivas para exigir la renuncia del mandatario.
Hernández manifestó su disposición a devolverlos y justificó que él mismo ordenó a la fiscalía investigar ese desvío de fondos.