Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de Izalco, Sonsonate, la mañana de este martes; preliminarmente, el menor fue abandonado mientras vecinos dormían; por este hecho, la PNC ha iniciado una investigación para dar con los responsables.
Los agentes de la Policía Rural en Izalco, Sonsonate, recibieron una alerta de una familia que en una fosa séptica del cantón San Isidro se escuchó el llanto de un recién nacido.
Extraoficialmente, el hallazgo del recién nacido se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este martes por un hombre que habría pedido posada en la casa de sus familiares para salir temprano a un viaje médico. Según menciona EDH, este hombre relató que, durante la mañana, cuando se dirigía a la letrina, escuchó un llanto extraño, al alumbrar con una linterna al interior de la letrina, encontró un bebé desnudo abandonado.
Por lo cual, fue al puesto policial cerca de la zona para alertar a las autoridades, estos últimos lo rescataron con vida y fue trasladado al Hospital Mazzini
“Nuestros policías de inmediato ubicaron al bebé y uno de ellos ingresó a la fosa con una cuerda y lo rescató. El bebé fue trasladado con vida hacia el Hospital Mazzini de Sonsonate donde está siendo atendido. Investigamos el hecho para deducir responsabilidad”, dijo la PNC, a través de su cuenta en X.
Las autoridades policiales en coordinación con promotores de salud iniciaron inmediatamente una verificación de las mujeres que tenían registro de haber estar embarazadas en la comunidad para dar con la madre.
Mientras que los propietarios de la vivienda donde se encontró al menor informaron que durante la noche del lunes y madrugada del martes no escucharon ruidos; por lo que el caso, se extenderá por los próximos días. Extraoficialmente, se conoció la tarde de este martes que 3 personas han sido detenidas por ser sospechosas del hecho, entre ellos 2 mujeres y un hombre.
Este caso no es el primero que sucede en abril, sino el quinto. El último caso sucedió el 17 de abril, la PNC reportó un homicidio de un recién nacido, en Soyapango. Fue encontrado en los baños de un centro comercial, específicamente en Paseo Venecia.
El caso del bebé encontrado en Izalco es el quinto registrado en abril. El domingo 14, las autoridades reportaron la muerte de un recién nacido que fue encontrado en una cuneta en Quezaltepeque, La Libertad; A inicios de este mes, otro recién nacido fue lanzado a una fosa séptica y encontrado tres días después. Otro bebé de 8 meses fue trasladado desde Usulután hacia el Hospital Bloom en San Salvador debido a lesiones, pero este falleció.
Desde la Asamblea Legislativa se han propuesto reformas a la Ley de Salud Mental para tratar los temas de depresión, suicidios y otros; pero el oficialismo ha negado esa discusión.
ARENA ha propuesto la “Ley Especial de Protección para los Neonatos” que establece que los hospitales cuenten con ventanilla especial para que aquellas mujeres que no quieran ejercer “su rol de madres” puedan dejar a sus bebés, es decir, al cuidado del Estado; sin embargo, esta iniciativa no prosperó en el Congreso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.