@DiarioCo Latino
El Secretario de Cultura de la Presidencia, cialis capsule Dr. Ramón Rivas, en conjunto con los investigadores japoneses y salvadoreños, presentó el estudio preliminar de las tres osamentas humanas de más de 1,600 años encontradas en la comunidad Nueva Esperanza, en el departamento de Usulután.
La investigación dio inicio en el mes de abril de 2014, la cual fue coordinada por el investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción Científica del Museo Nacional de Etnología y director del Proyecto Arqueología Nueva Esperanza (PANE), Akira Ichikawa, con la colaboración de la comunidad de Nueva Esperanza, ubicada en la zona del Bajo Lempa , en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
El descubrimiento y la recuperación de las osamentas duró dos semanas, la que se realizó mediante una excavación de un pozo de 4×2 metros; a unos 100 metros de distancia al oeste del Centro Escolar Nueva Esperanza.
Los tres entierros estaban acompañados con ofrendas de diferentes tipos de objetos como ollas de barros, orejera, cuentas de concha, cántaro de barro, vasijas, cuenco y cuentas de barro. Según hipótesis hechas por los investigadores,las costumbres de estas personas era que al momento de ser enterradas les eran puestas las ofrendas.
Es importantes destacar que dos de las osamentas se encontraban en posición sentada, con las piernas cruzadas; aspectos registrado en algunos sitios arqueológicos como Kaminaljuyú, en Guatemala, y Teotihuacán, en México, por los cuales constituyeron centros de poder en el territorio mesoamericano en la época precolombina.
Uno de los tres entierros “posiblemente corresponda a un joven de unos 15 años de edad” y los dos últimos es probable que se traten de “dos adultos mayores de 20 años”, afirmó el arqueólogo Oscar Camacho, técnico de la Secretaria de Cultura de la Presidencia.
Asimismo, las osamentas encontradas están en proceso de limpieza y estudio por parte de la Dirección de Arqueología, ubicada en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA).
“Este es el primer hallazgo de esta naturaleza que hemos realizado en los últimos años y permitirá al país conocer más sobre los primeros pobladores de esta región”, expreso Ramón Rivas, Antropólogo y Secretario de Cultura.
Este proyecto dio comienzo gracias a la ayuda de dos estudiantes de la carrera de antropología de una universidad privada de San Salvador, quienes habían realizado investigaciones antropológicas en el área para elaborar su tesis de graduación, e informaron a la Dirección de Arqueología de SECULTURA de la presencia de materiales arqueológicas en el río llamado El Espino, a unos 100 metros al oeste del centro escolar en la Comunidad Nueva Esperanza.
Los hallazgos en Nueva Esperanza se en marcan en el plan de trabajo de la investigación arqueológica del proyecto 2014-2016. En los próximos dos años, cada investigación contará con tres fases: la primera, excavación; la segunda, recorrido, y la tercera, trabajo de gabinete, todo bajo la supervisión de la Dirección Arqueológica de la Secretaria de Cultura de la Presidencia.