Eduardo García
@DiarioCoLatino
La enfermedad neumocócica (EN) es un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sales es la principal causa de muerte en el mundo, prevenible con la vacunación. En la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), las bacterias neumocócicas invaden partes del cuerpo normalmente libres de bacterias y pueden causar bacteremia (infección en la sangre), meningitis (que afecta las membranas que cubren el cerebro y médula espinal) y la neumonía bacterémica (cuando las bacterias se presentan tanto en los pulmones como en el torrente sanguíneo).
La EN no invasiva se produce fuera de los principales órganos y la sangre, e incluye la neumonía neumocócica, la sinusitis y la otitis media aguda, también conocida como una infección del oído medio, que se observa con mayor frecuencia en los niños.
La otitis media aguda es la causa más común de enfermedad en los niños, y la S. pneumoniae es una de las causas más comunes de otitis media aguda en el mundo. La otitis media aguda combinada con la sinusitis, son responsables de al menos 89% de los casos de EN en niños y adolescentes de edades entre 5 y 17 años.
Además, La meningitis es la causa más severa de enfermedad neumocócica invasiva.
Debido a la resistencia de la bacteria S. pneumoniae a los antibióticos, y a las consecuencias que esta trae, se vuelve de suma importancia medidas preventivas tales como la vacunación.
De acuerdo a Lourdes Dueñas, Vicepresidente de la Asociación de Pediatría e Infectóloga Pediatra del Hospital Bloom, la vacuna contra el Neumococo se introdujo en 2009 en el Calendario Nacional de Vacunación. Comenta que antes de su introducción la muerte de niños y niñas por neumonía era de 17 por cada 100 mil habitantes, y que ahora existe una disminución de casi un 80% de casos. Añade que en casos de meningitis, después de tener reportes que registraban hasta 15 casos por año, luego de la introducción de la vacuna han existido años en los que incluso no se han reportado ni un solo caso. Dueñas recalca la importancia de la vacuna contra el Neumococo, y que se cumpla el esquema de vacunación como corresponde: de 2 a 6 meses del nacimiento y luego un refuerzo al año. La vacuna contra el Neumococo es gratuita y se encuentra en todas las unidades de salud, como parte del Programa de Inmunizaciones Nacional que cada año intenta incorporar nuevas vacunas. Según Dueñas, en El Salvador actualmente el esquema de vacunación para niños y niñas menores de cinco años es uno de los más completos en la región centroamericana, solo superado por Panamá.