Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que actualmente las enfermedades respiratorias son las principales consultas, en los diferentes centros asistenciales del país.
“Dentro de la vigilancia centinela, las principales causas de las enfermedades respiratorias ha ido a la cabeza la influenza A, y en las últimas semanas hemos identificado rinovirus, decir, el famoso catarro común”, indicó.
Según Alabí, en el Hospital El Salvador hay solamente un paciente ingresado por COVID-19, lo cual es un parámetro que por ahora no es una enfermedad para preocuparse, sin embargo, forma parte del repertorio de enfermedades respiratorias.
“El dengue tiene mayor afectación o potencial de llevar a una letalidad que una enfermedad respiratoria, por eso los esfuerzos de combatir el zancudo que transmite la enfermedad, no solo significa fumigar, sino identificar los pacientes febriles para evitar que el zancudo pique a esta persona y continúe transmitiendo el virus”, sostuvo.
Las lluvias han generado en las unidades de salud, un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, por ello, es importante estar alerta ante enfermedades respiratorias, gastrointestinales y arbovirosis, las cuales son comunes en el país y se agravan con los cambios climáticos. A criterio de las autoridades de Salud, combatir el dengue es responsabilidad de todos, la población puede hacer la diferencia eliminando los criaderos de zancudos y acatando todas las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
Actualmente, El Salvador tiene un aproximado de 450 casos de dengue, el país está entre una zona de alarma y zona de seguridad, el dengue afecta a todos los grupos etarios, pero se debe principal cuidado con los niños, pues son quienes mayores afectaciones están teniendo respecto a esta enfermedad.
El dengue está afectando a toda la región, al momento, hay 10.8 millones de casos confirmados en las Américas, varios países han incrementado sus medidas y estrategias por la situación preocupante. La fumigación erradica al zancudo adulto, pero es responsabilidad de la población evitar la formación de nuevos criaderos que amenacen la salud de las personas, es necesario colocar adecuadamente los objetos que puedan almacenar agua estancada.
“Parte de nuestra labor durante el periodo vacacional será también continuar con todas las acciones de control del zancudo, a fin de que las familias puedan disfrutar de los diferentes espacios”, dijo el ministro de Salud.
A la vez, recomendó que, para este periodo vacacional, es importante el lavado de manos, evitar la exposición prolongada al sol y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.