Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputadas del FMLN que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud de decreto transitorio para que mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas reinicien labores hasta que concluya la pandemia del COVID-19 en el país.
Las legisladoras destacaron que la solicitud tiene a la base en que a la fecha el Ejecutivo no define la reapertura económica, y únicamente expone medidas improvisadas en este tema tal como lo hizo durante toda la emergencia nacional por la enfermedad.
“No se ha definido como va a ser la reapertura económica que ha dictaminado el Ejecutivo y en ese contexto y sumados a la necesidad de la población creemos que quienes están preocupados por tener una patología preexistente no deben iniciar labores”, dijo Rina Araujo, diputada del FMLN.
Las Disposiciones Transitorias que Protejan a los Grupos Vulnerables ante la Pandemia por COVID-19 tienen por objeto proteger a los grupos vulnerables en el marco de la pandemia por COVID-19 ante la anunciada reapertura económica.
La normativa incluye a todos los trabajadores mayores de sesenta años de edad, mujeres en estado de embarazo, puerperio y lactancia exclusiva, enfermos crónicos, trasplantados o con obesidad mórbida.
Según la disposición, estas personas deberán permanecer en sus respectivos lugares de domicilio o residencia, a fin de evitar que sean sujetos a contagio o se conviertan en portadoras de COVID-19, y no se podrán ver afectados laboralmente si optan por no asistir a su centro de trabajo, siendo los últimos en su incorporación laboral.