Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Tras más de 36 horas desde su captura, sin conocer el estado de sus defendidos, abogados de Enrique Rais y demás capturados ingresaron a las bartolinas de la División Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN PNC), donde guardan prisión desde el pasado lunes. “No están en las mejores condiciones, pero están estables en el tema de salud”, explicó Hernán Cortez, abogado del empresario Enrique Rais, que es acusado de Cohecho, falsedad ideológica y fraude procesal.
Y es que tras su captura, familiares y abogados de los siete detenidos no tenían acceso al lugar, por supuestas órdenes superiores de la Fiscalía y de la PNC, sin embargo, elementos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) lograron mediar para que abogados y familiares ingresaran hoy a las instalaciones. Pese a ello, los familiares no se presentaron esta mañana, solamente la representación legal de los capturados, quienes pudieron hablar con ellos.
Cortez aseguró, a la salida de su visita, que su defendido fue engañado a la hora de su captura, puesto que Rais llegó a la Fiscalía para atender un citatorio de otra investigación, en la cual serviría de testigo. “Ellos (retenidos) no están tan tranquilos, porque fueron engañados, los citaron para poder declarar en un caso que estaban siendo requeridos, pero al llegar ahí los capturaron”, explicó Cortez.
De igual manera, Cortez denuncia que no han tenido acceso al expediente fiscal, ni el requerimiento en contra del sus defendidos, por lo cual pedirá que la Fiscalía General de la República entregue el documento, esto para iniciar el proceso de defensa de Enrique Rais y demás.
Los abogados de la Familia Rais afirmaron que buscarán medidas alternas a la detención, por ello solicitarán al Juzgado correspondiente en el momento de la Audiencia Inicial. Asimismo, el abogado Edgardo Acosta Oertel, defensor del exfiscal General de la República, Luis Martínez , dijo que no es delito ser amigo de un empresario, ante la relación de amistad que el empresario y su defendido sostienen; como también recalcó que buscará medidas alternas a la detención puesto que el exfiscal se entregó a la Fiscalía.