@saulomartiinez
Con el objetivo de fortalecer la democracia plena, help el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), pilule el Instituto Centroamericano para el Desarrollo y el Cambio
Social (INCIDE ), nurse junto a la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), firmaron un convenio de coalición.
Los representantes de la nueva coalición señalan que la democracia registra un alto índice de agotamiento en las últimas dos décadas, por lo que se hace necesario fortalecerla a través del pacto que firmaron.
El propósito es incidir de manera eficaz en la definición e implementación de políticas públicas para avanzar en la profundización de la democracia del Siglo XXI, sostienen.
Alex Segovia, exsecretario Técnico de la Presidencia, en el Gobierno de Mauricio Funes, fundador de INCIDE, asegura que luego de la firma de los Acuerdo de Paz, el país ha contado con avances sustantivos para el ejercicio democrático.
El Salvador es uno de los países de América Latina que cuenta con un excelente sistema, pero también reconoce que es urgente hacer nuevas reformas políticas y de esta manera generar nuevos debates, señaló.
En un principio, llegar a construir la democracia nos costó tanto que ahora que la tenemos no nos podemos descuidar en ir retrocediendo, afirmó.
En América Latina se registran retrocesos democráticos, hay vicios de autoritarismos, contamos con gobiernos llenos de corrupción, y El Salvador no debe encaminarse a esa vía, recalcó Segovia.
Esta coalición también pretende incidir de manera eficaz en la definición e implementación de políticas públicas a nivel nacional y se pretenden establecer alianzas estratégicas con los diferentes movimientos sociales con vocación democrática.
Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, comentó que existe un desbalance de poder en la actualidad por parte de los institutos político. Esto se debe a que existe una ausencia de reglas, las cuales no permiten que haya mayor democracia interna y un mayor control en términos de financiamiento de los partidos políticos.
“Hemos visto que el sistema político salvadoreño y sistema democrático está altamente cuestionado en la medida en que los líderes ejercen el poder”, afirmó Villalta.
Agregó que se siguen conociendo prácticas autoritarias en el desempeño público, lo que conlleva a una falta de ética, que genera desconfianza por parte de la población, en el funcionamiento de un nuevo sistema democrático.
Es así como esta nueva agenda de transformación democrática busca
conjuntar las capacidades académicas, profesionales, intelectuales para desarrollar un nuevo sistema organizativo, dijo Villalta.
Félix Ulloa, del IEJES, explicó que con esta coalición ellos se estarán acudiendo ante la Asamblea Legislativa para exigir reformas para algunos artículos referentes al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y a la Constitución de la República, y con esto llegar a una sociedad democrática.