Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Luego que se diera a conocer que una ballena jorobada, de unos 15 metros aproximadamente, se eoncontró muerta en las orillas de la playa las Flores, en La Libertad, los trabajos para enterrarla concluyeron este fin de semana. Las autoridades manifestaron que entre diferentes instituciones trabajaron desde el viernes, para evitar cualquier foco de insalubridad por los restos del animal marino.
La fosa en la playa Las Flores, La Libertad, donde fue depositado el cetáceo fue cubierto con cal, arena y piedras, para evitar cualquier tipo de contaminación, indicaron las autoridades.
Para la protección del personal que colaboraba directamente en la disposición final de los restos de la ballena, ante el contacto con materia en descomposición, se procuraron las medidas correspondientes, incluyendo trajes de bioseguridad, fue precisamente el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil quien intervino para la disposición final de estos restos. Para ello utilizaron los trajes para evitar riesgos.
El director de ecosistemas y biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Gallardo, dijo que tuvieron una coordinación integral entre varias instituciones para sepultar el cuerpo de la ballena.
Gallardo detalló que la fosa donde se sepultó la ballena jorobada tuvo unas dimensiones de 17 metros de largo y 5 metros de profundidad. “Esto para evitar focos de insalubridad” para los habitantes de la zona y para los turistas, comentó.
Sin embargo, no se detalló las causas de la muerte de la ballena.
Para enterrar dicha especie, el trabajo se desarrolló de forma conjunta entre personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos de El Salvador y de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).