Gaza, Territorios Palestinos / AFP
Cientos de palestinos asistieron el sábado al entierro del niño de 12 años asesinado la víspera por soldados israelíes durante las protestas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
Shadi Abdel Aal falleció el viernes durante las protestas en el este de Jabaliya, en el norte de la Franja Gaza, convirtiéndose en una de las víctimas más jóvenes de los enfrentamientos.
Cientos de allegados y amigos participaron en las exequias, algunos de los cuales clamaron venganza.
«Que Dios queme a los que consumieron mi corazón y mataron a mi hijo», exclamó la madre, Umm Shadi, que tiene ocho hijos más.
«¿Qué culpa tenía mi hijo? Tenía 12 años», lamentó, entre llantos.
La madre del niño explicó que este había estado yendo a las protestas en los últimos meses pero que ella se oponía. «Se lo prohibí pero iba a nuestras espaldas», aseguró, desconsolada.
Mohamed, un amigo de 12 años de Shadi Abdel Aal, también del campamento de refugiados de Jabaliya, dijo que estaba con él cuando murió.
«Estábamos lanzando piedras a la valla», dijo a la AFP, en alusión a la cerca en la línea fronteriza con Israel.
El amigo dijo que Shadi Abdel Aal fue alcanzado por una granada lacrimógena lanzada por soldados israelíes, y murió inmediatamente.
Fue uno de los tres palestinos que fallecieron el viernes por disparos israelíes.
En total 179 gazatíes han muerto desde que empezaron las protestas en la frontera el 30 de marzo y más de 18,000 heridos. Por su lado, Israel sólo ha perdido un soldado.
La Franja de Gaza, con unos dos millones de habitantes, está enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo. Israel somete al enclave a un bloqueo terrestre y marítimo.
La madre de Shadi Abdel Aal es confortada durante el funeral. [Foto Shehab News]