TeleSur
Este primero de enero entra en vigor el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para reducir la producción diaria a 1 millón 758 mil barriles diarios, para estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios durante 2017.
El pacto tendrá vigencia por seis meses y será prorrogable por otros 180 días más, según acordaron las naciones que controlan el 60 por ciento de la producción petrolera en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre en Viena, Austria.
En el encuentro se acordó reducir el bombeo 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles.
Más tarde, el 3 de diciembre, 11 países no OPEP se comprometieron a sacar del mercado 558 mil barriles diarios, para llegar a un recorte petrolero global de 1 millón 758 mil barriles diarios.
De acuerdo con las previsiones, en 100 días el mercado dejaría de recibir alrededor de 180 MBD, con el objetivo de reducir el exceso en los inventarios y repuntar en los precios, que ya comienzan a subir.
Al cierre de 2016, los precios del petróleo acumularon su mayor ganancia anual desde 2009. Se espera que haya una subida gradual hacia los 60 dólares por barril hasta fines de 2017.