Por: Luis Rafael Moreira Flores (*)
En este mes (septiembre) es común hablar y escuchar diferentes historias de “la independencia patria” y “los próceres de la independencia de Centro América”, incluso, se puede sentir el fervor cívico en los Centros Escolares, Instituciones Públicas y calles populosas de las urbes y otras partes del territorio nacional.
Para entender el proceso de la Independencia de El Salvador y Centro América hay que desaprender de la historia mundial y entender ¿Por qué los criollos buscaban la independencia de la corona española?
Con la llegada de los españoles en 1492, se abren nuevas posibilidades de colonización europea en el nuevo continente: los portugueses llegan en 1500, los franceses en 1524, los prusianos en 1528 y los ingleses en 1607. Encontrando una distribución de una América española desde el norte hasta el sur, seguida por los portugueses y los otros reinos con extensiones de tierras moderadas y compartidas.
La Guerra de los 7 Años
A mediados del siglo XVIII (1756-1763) tras la unión de los reinos de Francia y España contra los reinos de Inglaterra y Prusia por los resultados de la Guerra de Sucesión Austríaca; la lucha de los territorios de América de Gran Bretaña vs. Francia; y la alianza de los reinados de Gran Bretaña y Prusia por el Tratado de Westminster, asimismo Austria y Francia con el Tratado de Versalles.
Con ese contexto inicia la guerra en Europa Central con la lucha entre Austria y Prusia; en Asia y África la lucha de Gran Bretaña contra Francia; y en el Norte de América la lucha entre Gran Bretaña con sus aliados de la Confederación Nativa Iroquesa y Francia con la Confederación Nativa Wabanaki.
En el centro y el sur de norte América los españoles se alían a Francia con una dinámica de extracción violenta de riquezas del sur de América, a través de la instalación de un fuerte militar en Honduras. Esto lleva a Gran Bretaña a invadir Cuba, como respuesta el virreinato de Buenos Aires (españoles) invade el Oriente del Río de la Plata (portugueses).
Con el fin de la guerra de los siete años, nace la división de “las Américas” con el reparto de los territorios a Gran Bretaña y Prusia en decremento de Francia y España.
Las independencias: nacionalista, revolucionaria y criollas
Con el escenario de las Américas divididas por reinados europeos, los naturalizados comienzan una serie de acciones para independizarse y no pagar más tributos a las coronas.
La primera independencia, 13 colonias del norte de América contra Gran Bretaña en 1776 instauran el nacionalismo americano.
Sin embargo, la segunda independencia de América, pero la primera en Latinoamérica es la revolución por la abolición de la esclavitud e Independencia de Haití en 1804, en donde un grupo de esclavizados negros y mulatos armados luchan contra el debilitado reinado francés por su liberación.
Para el siglo XIX, específicamente en 1810 inician las rebeliones insurgentes criollas, quienes no tenían derechos a gobernar los territorios y a sus habitantes. Entre los años de 1821 y 1822 se dieron las “firmas casi sincronizadas” de independencia de cada uno de los países de los virreinatos: de Nueva España (México), de Guatemala (entre Chiapas y C.A.), de Nueva Granada (conocida como gran Colombia), Rio de la Plata (las argentinas), Reino de Perú y el Reino de Chile. Así mismo se sincroniza las mismas historias de cada una de las nuevas federaciones y repúblicas: 1. “El toque de las campanas” y 2. “la firma de la independencia patria”.
Movimiento Unitario de Independencia
En El Salvador, la independencia también fue “sincronizada” por dos fechas históricas: El 5 de noviembre de 1811 con el “toque de las campanas y grito de independencia” en la Iglesia la Merced; y el 15 de septiembre de 1821 por la “firma de la independencia de Centro América” por criollos y peninsulares.
Sin embargo, no se tocan hechos históricos importantes:
La gesta heroica de Pedro Pablo Castillo, Artesano Cohetero y segundo alcalde de San Salvador, el 24 de enero de 1814, en donde junto a otros líderes como Domingo Antonio de Lara y el Dr. Santiago José Celis se toman el Centro de San Salvador, con 150 hombres y mujeres indígenas, mulatos, negros y criollos provenientes de los barrios y poblados cercanos. Esta gesta fue sometida, pero dejando un ícono centroamericano de lucha armada por la independencia. Así más tarde la orden de captura de los Hermanos Aguilar por el llamado a la Lucha Autonómica centroamericana.
Debemos reconocer otros nombres como María Dolores Bedoya de Molina, Fabiola Domínguez Juárez de Reina, Juana de Dios Arriaga, Inés Anselma Ascencio, Manuela Antonia Arce de Lara, María Feliciana de los Ángeles Miranda, María Felipa Aranzamendi de Arce, Manuela Miranda, Jose Basilio Porras, Atanasio Tzul y Manuel Tot, próceres de Centroamérica.
Después del 15 de septiembre de 1821, la insipiente independencia de las provincias de Centroamérica se fractura y una parte se une al Imperio Mexicano (1822), frenada por la resistencia de las provincias de San Salvador y San Vicente. Iniciando la construcción de la República Federal de Centroamérica, donde se promulga el Estado de El Salvador de 1824 ya con la anexión de las provincias de San Salvador y Sonsonate hasta 1841, año donde nace “la independencia y libertad” de la República de El Salvador.
(*) Federación de Pueblos Originarios del Sur.-