Página de inicio » Nacionales » Entre recorte presupuestario, despidos y cierre de escuelas inicia año escolar
Los alumnos de segundo grado hasta bachillerato iniciaron las clases de forma presencial, este 20 de enero de 2025. Foto Diario Co Latino centro escolar Unión Centroamericana.

Entre recorte presupuestario, despidos y cierre de escuelas inicia año escolar

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) inició oficialmente el año escolar este 20 de enero de 2025, miles de estudiantes del sector público desde segundo grado hasta bachillerato retornaron a las aulas, ya que las clases serán completamente de forma presencial.

El MINED anunció que los alumnos de primaria infancia, es decir, parvularia y primer grado, comenzarán las clases el 27 de enero.

Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), manifestó que este inició de clases 2025 está marcado por el recorte presupuestario de $32 millones para el MINED, el despido de aproximadamente 4,000 trabajadores de Educación durante el año, y cierres de escuelas especialmente en zonas pobres y rurales, con el pretexto que deben repararlas.

La dirigente gremial lamentó la muerte de Juan Antonio Cruz, un profesor de educación física del centro escolar Francisco Gavidia, en Lourdes Colón, La Libertad, quien cayó de una altura de 10 metros, mientras estaba limpiando el techo de la escuela. La víctima fue llevada aún con vida a un centro asistencial, pero falleció debido a la gravedad de los golpes que afectaron su cráneo.

Zúniga denunció que los directores departamentales han exigido limpiar los techos y canaletas de los centros escolares, incluso, el año pasado se organizaron brigadas de estudiantes para estas actividades. Decían: tienen tantas horas y a una determinada hora había que mandar fotos de ese trabajo.

“Veamos qué dice ahora el Ministro de Educación y los directores departamentales, que obligan al magisterio a efectuar estas labores que son obligación del Gobierno, y no de los profesores”, manifestó.

Para este año, los colegios privados iniciarán las clases con 10 mil estudiantes menos, es decir, el total de alumnos en estas instituciones educativas es de150 mil alumnos, la baja en la matrícula es atribuido a factores como la migración, natalidad y la economía familiar.

Zúniga señaló que en el sector público no hay datos de la deserción escolar, sin embargo, desde el año 2024 ha incrementado que alumnos menores de 12 años abandonen sus estudios en las escuelas, debido a las condiciones económicas de su familia, además, muchas personas decidían migrar a Estados Unidos con sus hijos, porque tenían más facilidad de pasar la frontera con niños pequeños.

“No solamente en los colegios privados se está dando la deserción escolar, también en los centros escolares públicos se está dando, cuando un estudiante se va a retirar de la escuela, uno como profesor y director del centro escolar, pregunta por qué se está retirando el niño, ya que se debe llenar un formulario”, explicó.

Reiteró que se inicia un año escolar con recortes presupuestarios para el área educativa, los cuales, vendrán a repercutir en los trabajadores, tanto de profesores como empleados administrativos, por ende, los estudiantes recibirán una educación de menos calidad porque no se contará con el suficiente personal.

Según la dirigente del FMS, las órdenes recibidas por los directores y subdirectores es que si en las aulas la matrícula es muy baja se unan los alumnos de dos o tres grados, lo que se conoce como “aula integrada”, donde un solo maestro atiende a los niños de dos, tres o más secciones; con esta medida se pretende ahorrar dinero y ajustar el bajo presupuesto a las necesidades educativas.

“Si hay un centro escolar pequeño con tres o cuatro secciones, y hay un complejo educativo que está muy cerca, a ese centro escolar pequeñito le van a quitar el presupuesto de funcionamiento, y va a depender directamente del centro escolar más grande”, manifestó.

A la vez, recalcó que el despido de trabajadores y cierre de escuelas es parte del reajuste al poco presupuesto para la cartera de Educación, están cargando con más trabajo a los docentes, ahora no tienen ni siquiera una hora libre para poder atender a los padres de familia, porque están con sus horarios llenos.

“Le están cambiando nombres a las materias, además, el Ministerio de Educación ha sacado de la currícula la materia de estudios sociales, tratando de aniquilar la memoria histórica. La reconstrucción de escuela no se ha dado, tal como lo prometió en su campaña Bukele, al contrario, se están cerrando centros escolares con el pretexto de arreglarlas”, externó.

Además, agregó que otras de las dificultades para el año lectivo 2025 es la entrega de paquetes escolares, los alumnos comenzaron las clases y el MINED no ha dado a las alumnos útiles escolares ni uniformes.

Ver también

Piden a CSJ que declare inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Organizaciones de la sociedad civil presentaron este día ante la Sala de …