Alma Vilches
Saúl Martínez
@DiarioCoLatino
Por primera vez los salvadoreños en el exterior ejercieron este 4 de febrero el derecho al sufragio vía electrónica, sin embargo, la forma en que se manejó el proceso generó denuncias, señalamientos de irregularidades y vacíos legales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para los comicios de 2024 los salvadoreños residentes en el extranjero aptos para votar son 741,094. Hasta las 9:00 p.m. no había datos oficiales del Tribunal, el último informe fue que 200 mil salvadoreños en el exterior habían emitieron el voto.
Para los salvadoreños que tienen su DUI con una dirección en el exterior, el voto remoto por internet inició el pasado 6 de enero y finalizó a las 5:00 p.m, del 4 de febrero. Mientras que los connacionales, cuyo documento tiene dirección en El Salvador, emitieron el sufragio en uno de los 81 centros de votación, mediante la forma electrónica presencial, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este domingo.
Uno de los principales señalamientos del voto en el exterior es que los diputados de Nuevas Ideas aprobaron las reformas al voto desde el exterior dejando ciertos vacíos legales, como la falta de un Registro Electoral desde el extranjero; además, el poco control del TSE en esta forma de sufragio.
Asimismo, los votos del extranjero de la elección legislativa serán asignados a los diputados por el departamento de San Salvador, con la idea de garantizar la victoria del partido oficialista, sumado a que fue posible votar con pasaportes y DUI vencidos
Otra de las denuncias es la posibilidad de fraude, ya que se ha dado la inducción al voto desde el partido de gobierno, pues Nuevas Ideas implementó los “puntos cian” en el extranjero, donde se dio orientación sobre el voto remoto a favor de Nayib Bukele.
Marcela Villatoro, es una de las salvadoreñas registrados en el sistema electoral del Consulado de Sevilla, España, para emitir su derecho al voto, esta vez de forma electrónica, lo cual facilita la selección de los candidatos, además de ahorrar tiempo.
Aunque el proceso es fácil y práctico, a las 7:10 de la mañana el equipo informático presentó problemas en el bloqueo de pantalla, mientras una de las integrantes de la Junta Receptora de Votos emitía su voto.
Daniel Roldán, miembro de la empresa Indra S.V, quien está a cargo de solventar algunas dudas de cómo funciona el sistema eléctrico, detalló que el inconveniente se solventó de manera inmediata.
Algunos salvadoreños en Sevilla denunciaron que al momento de emitir el sufragio, en la pantalla no aparecía la candidata a diputada del partido VAMOS ni Marcela Villatoro, de ARENA.