@DiarioCoLatino
Este lunes inició la entrega de paquetes agrícolas en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Debido a la emergencia nacional por la pandemia COVID-19, las entregas no serán simultáneas a nivel nacional.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comunicó que, para evitar aglomeraciones, las entregas serán desarrolladas en tres fases: este 27 de abril, los paquetes agrícolas serán entregados en la zona occidental. El 6 de mayo en la central y paracentral que incluyen: San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. Y el 20 de mayo en el oriente del país; San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán. Cada beneficiario tendrá una fecha específica para retirar los insumos.
Para retirar el paquete agrícola, el beneficiario debe llevar su Documento Único de Identidad original y deberá usar mascarilla. Nadie debe acompañarse de niños. Cabe aclarar que los únicos productores que aplican al programa son agricultores de subsistencia que en el DUI tengan como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, ama de casa, oficios domésticos, pescadores artesanales y otros asociados a las labores agropecuarias.
Hasta el momento, la inversión de los Paquetes Agrícolas es de $18 millones. Este año, el MAG prevé beneficiar a 400,000 productores inscritos en el Padrón Oficial, con 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0.
El ministerio advirtió que “la semilla que se entrega es exclusiva para la siembra, no es apta para consumo humano o animal; cualquier persona que lave las semillas e intente venderlas podrá ser procesado judicialmente por las autoridades correspondientes”.
El MAG ha habilitado el sitio web www.mag.gob.sv, centro de llamadas 2210-3333 y mensajería por WhatsApp al 6062-8353 para atender las dudas de los productores. En esta primera fase en el sitio web solo estará disponible la base de datos de la zona occidental.