Alexander Pineda
@alexanderr90s
Diversas organizaciones de mujeres y de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) entregaron ayer un pliego de demandas de estos sectores de la población a la candidata a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jackeline Rivera.
La candidata y actual diputada del FMLN por el departamento de Cuscatlán también recibió un reconocimiento por parte de la Organización de Mujeres de Cuscatlán por su destacada labor como parlamentaria en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
Asimismo, se le hizo entrega de un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la situación de los Derechos de las Mujeres en el Municipio de San Salvador.
“Los gobiernos municipales tienen la capacidad pero es la falta de voluntad política para echar a andar los procesos, ella (Rivera) ha dicho que dará continuidad a proyectos actuales que son buenos, dará apertura a otros porque todos los salvadoreños merecemos una capital mejor”, expresó Morena Herrera de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
Entre las demandas que más destacan en el manifiesto de los colectivos feministas y LGBTI están el fomento de la autonomía económica de las mujeres en el municipio de San Salvador, escuelas municipales de educación sexual y reproductiva con enfoque de género, ordenanzas municipales contra la violencia y discriminación de mujeres y LGBTI, asignación de presupuesto a una política de igualdad y equidad municipal y fortalecimiento de instituciones como la Secretaría Municipal de la Mujer.
También, las organizaciones feministas instaron a la congresista a fomentar el debate en el seno legislativo del artículo 133 del Código Penal con el propósito principal de asegurar el bienestar de la mujer en embarazos de alto riesgo y del anteproyecto de ley que permitirá otorgar identidad a miles de mujeres transexuales en El Salvador.
Rivera, por su parte, exteriorizó sus expectativas con respecto a lo que pretende impulsar en caso de ganar la silla edilicia, teniendo como eje principal el desarrollo económico y territorial de la principal ciudad del país.