@GloriaCoLatino
Rodolfo Calles, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), quien integra el Comité Popular, entregó , junto a diversas organizaciones sociales, el informe “El Salvador Rumbo a HÁBITAT III”. El documento fue recibió por el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Gochez.
“Nos tomó un año realizar todo el proceso de consulta, con diversas organizaciones sociales con el fin de dar nuestro posicionamiento rumbo a ONU – Hábitat III, que se celebrará en octubre, en Quito, Ecuador,dijo dijo Rodolfo Calles.
“Hemos vertido todos los insumos de las comunidades, cooperativas y organizaciones que trabajan el tema de vivienda, ambientales para construir este documento”, añadió Calles.
La relevancia del documento, agregó Calles, responde a que en estas Cumbres de ONU Hábitat, no participan las organizaciones sociales, solo los gobiernos, por tanto, esperan que las autoridades de país tomen en cuenta, este planteamiento para el informe oficial que presentarán en próximas fechas.
Calles señaló que el informe entregado al gobierno cumple con una etapa del trabajo que se encuentran realizando y ahora buscarán la defensa de su contenido , aunque admitió que la Cumbre ONU Hábitat III, que se celebra cada 20 años, solo incluye a los gobiernos de los Estados miembro.
“Ahí se ve el hábitat como urbanismo, vivienda, ese es el punto, porque nosotros como organizaciones sociales vemos este concepto de hábitat con todo el entorno que rodea a la vivienda, a la persona y todos aquellos elementos que sirven para la sobrevivencia del ser humano. Porque lo nuestro no solo es vivienda, no solo es ciudad y también interrelaciona lo rural con la ciudad, o sea, debe haber una complementariedad y por ahora son las ciudades las que más albergan la población. Hay un 60 a 70% que vive en ciudades”, explicó.
El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Gochez, reconoció los aportes del Comité Popular y señaló que juntos pueden lograr la unidad ciudadana, para emprender proyectos consensuados y más integrales en beneficio de las nuevas y actuales generaciones, porque el interés son las ciudades sustentables.
“Vamos a ir a Quito, Ecuador, para hacer una sola voz, porque todo lo estamos haciendo en forma conjunta y de aquí (del informe) se han tomado muchas cosas, para construir una política de Vivienda y Hábitat del gobierno y es algo, que nunca antes se había hecho en El Salvador”, indicó.
Los proyectos de nación no pueden ser concebidos sin una articulación entre las partes para fortalecer el desarrollo y no puede un Estado ignorar las demandas que a lo largo de los años la población ha venido demandando.