Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
Motivar a crear y despertar el conocimiento en la conciencia ecológica, la reforestación, arborización y educación en valores, es el propósito principal del método educativo “Plantando América”, al cual se une la Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural (FUPEC) para contribuir a que 10,000 alumnos siembren 10,000 árboles.
En el evento se realizó la entrega del libro “Plantando América” a estudiantes que abarca desde tercero hasta quinto grado, de 15 centros escolares de la zona Occidental, Central y oriental.
Félix Latzo, creador de Plantando América, comentó que el elemento central de la actividad es que los niños siembren un árbol y puedan darle seguimiento con el libro que ha sido diseñado pedagógicamente donde la fotografía anual es el elemento principal y por ese medio el niño es capaz de visualizar el cambio.
Asimismo, explicó que el método requiere de dos elementos fundamentales que son pensar en la niñez y dar seguimiento al proceso educativo durante un período de años; así como lograr abarca más de 40 mil niños que son los que actualmente están en el programa.
El libro “Plantando América”, es un método educativo que consiste en documentar el crecimiento de los niños y del árbol con una fotografía anual y fue creado por Félix Latzo hace más de 20 años y se ha difundido en los países como Europa, Alemania y Asia.
“Un cambio desde adentro relacionado con tomar conciencia en el tema ambiental donde el cambio lo haremos primero nosotros en crear junto con el núcleo de escuelas un impacto focalizado con la comunidad pero que a la vez cada año se debe de ir duplicando, triplicando” dijo Reina Arias, directora de FUPEC.
Además, considero importante educar a los niños en temas de medio ambiente porque ellos motivarán a otros niños a adoptar la conciencia de poner en práctica este método para ser transmitidos a sus familias. Nadine Perrault, representante de UNICEF, expresó que la educación es un completo importante de la programación sobre todo los temas de medio ambiente como la iniciativa Plantando América que es vital para los niños y niñas se implemente en sus escuelas.
Perrault, enfatizó en el compromiso de promover la participación de los niños pero que al mismo tiempo se debe ayudarles a entender, a comprender estos temas para que sean buenos ciudadanos.
Katia Rivas, estudiante e integrante del programa indicó que al plantar un árbol se le da más vida al globo terrestre y al mismo tiempo se ayuda a que haya más oxígeno en el planeta.