Página de inicio » Mundo » Enviado chino responde a acusaciones de EEUU en Consejo de Seguridad

Enviado chino responde a acusaciones de EEUU en Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, respondió estejueves a las acusaciones de Estados Unidos contra China por el manejo de la COVID-19.

   En el debate a nivel de cumbre sobre “gobernanza después de la COVID-19”, la representante permanente estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, repitió la demanda del presidente Donald Trump de responsabilizar a China por la propagación del virus. En respuesta, Zhang dijo que la reunión de hoy es un momento para la solidaridad y la cooperación, como lo reflejaron los llamados de la vasta mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad.

“Lamentablemente, una vez más escuchamos ruidos provenientes de Estados Unidos que son tan incompatibles con la atmósfera de la reunión. China se opone y rechaza decididamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos”, dijo Zhang.

Durante mucho tiempo, algunos políticos estadounidenses han estado obsesionados con atacar a otros países y organismos de la ONU. Abusando de la plataforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, Estados Unidos ha estado propagando un “virus político” y desinformación, y creando confrontación y división, señaló.

   Esa práctica no puede derrotar al virus. Por el contrario, ha perturbado gravemente los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para combatir la pandemia, agregó.

“Debo decir: ya basta. Vosotros habéis creado demasiados problemas al mundo”, dijo Zhang. China fue el primer país afectado por el brote de COVID-19. La línea temporal de la respuesta de China es clara. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino se unió en la lucha contra el virus. Los grandes esfuerzos y el sacrificio de China son claros para todos. La aportación de China al combate mundial contra la pandemia también es bien reconocida, dijo.

Estados Unidos debe entender que su fracaso en el manejo de la COVID-19 es por completo su propia culpa, dijo Zhang.

Estados Unidos tiene cerca de siete millones de casos confirmados y más de 200.000 muertos en este momento, señaló.

“Con las tecnologías y el sistema médicos más avanzados del mundo, ¿por qué resulta que Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados y de fallecimientos? Muchos países que fueron golpeados por la pandemia más o menos al mismo tiempo ya han contenido el virus. Y ¿por qué Estados Unidos no ha logrado hacerlo? De acuerdo con datos oficiales de Estados Unidos, sus grupos minoritarios registran una tasa más elevada de contagios y de decesos, desproporcionada en relación con su población. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa fundamental?”, preguntó el enviado. Antes de señalar a otros con el dedo, quizás los políticos de Estados Unidos tengan que ofrecer respuestas honestas a estas preguntas. Si alguien debe rendir cuentas, deben ser los propios políticos estadounidenses, dijo Zhang.

Estados Unidos debe comprender que culpar a otros no resolverá sus propios problemas. Todos los países tienen sus problemas en el camino del desarrollo. Y estos problemas deben ser resueltos ante todo a través de los propios esfuerzos.

Ver también

Muertos y heridos por bombardeo ucraniano en región rusa de Kursk

Moscú/Prensa Latina Al menos seis personas, entre ellas un niño, murieron en la ciudad rusa …