Gabriela Sandoval
@Garbriela_Sxndo
Este miércoles, previo a la sesión plenaria, la diputada Claudia Ortiz opinó sobre la decisión de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia Social de enviar a archivo el expediente de iniciativas como la Ley de Justicia Transicional, desaparecidos y derechos de pueblos indígenas.
Ortiz mencionó que “la única manera que se puede enviar a archivo el expediente es mediante una resolución de toda la Asamblea Legislativa”.
Asimismo, afirmó que el “proceso está mal hecho y es deficiente”. Esta decisión, según Ortiz, implica que no se puede volver a introducir la iniciativa durante seis meses, así como también el procedimiento con el cual se tomó la decisión genera una “inseguridad jurídica”.
“El 7 de octubre del 2021 vinieron las víctimas del conflicto armado, junto con organizaciones de derechos humanos que siempre los han acompañado, sin embargo, durante tres años, la antigua Comisión de Derechos Humanos y Justicia no hizo nada (…) escuchó a las víctimas solo para burlarse y no emitir ningún dictamen a favor”, agregó la diputada.
En este sentido, mencionó que con la iniciativa de la nueva comisión, la Asamblea Legislativa confesó su “fracaso histórico que se tiene para defender las víctimas del conflicto armado”.
La diputada también manifestó que se mandó a archivo la iniciativa de Ley de Pueblos Indígenas, la cual buscaba “proteger a las comunidades indígenas según el artículo de la Constitución que respalda su cosmovisión”.
“Invito a la población a no desanimarse, sabemos que estamos en medio de mucho abuso de poder, de violaciones a nuestras leyes y a la constitución, pero a lo que no tenemos derecho es a rendirnos, por eso estamos como VAMOS estaremos defendiendo los derechos de la población más vulnerable”, concluyó Ortiz.