Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que entre el 15 y 20 de mayo iniciará la época lluviosa en zonas de Chalatenango, Cabañas, norte de San Miguel y La Unión, luego se irá estableciendo la época lluviosa en el resto del país.
Explicó que las lluvias de este fin de semana se deben al inicio de la transición de la época seca a la lluviosa, que específicamente ocurrieron en Morazán, Sensuntepeque, el Gran San Salvador, La Libertad, zona costera, Usulután y Cabañas.
“Los acumulados han subido respecto a enero que solo se tuvo 2.5 milímetros al mes, en abril llevamos 49 milímetros, esperaríamos que lleguemos a 57 milímetros, poco a poco se irá estableciendo la época lluviosa. El promedio de lluvia esperado para los meses de mayo a julio estaría arriba de lo normal”, detalló el funcionario.
Asimismo, dijo que el fenómeno de El Niño se ha mantenido y a mediados de este año afectará La Niña, el promedio de lluvia esperado para los meses de mayo a julio estaría arriba de lo normal.
El ministro de Medio Ambiente sostuvo que para esta semana se tendrán lluvias a partir del mediodía, y este jueves es probable tener tormentas eléctricas. “Para mayo se podrían alcanzar entre 200 y 300 milímetros, en junio se esperan acumulados máximos de 300 a 500 mm julio dejaría registros de 250 a 400 milímetros”, explicó.
Con respecto a la temporada de huracanes en el Atlántico se prevén 23 sistemas, de los cuales, 12 alcanzarían categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de ellos 5 pueden llegar a categoría de huracán mayor. Estos sistemas podrían o no afectar el país.
Asimismo, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calle, ríos o quebradas, para disminuir el impacto de inundaciones debido a las lluvias en el país.
“Las jornadas de mitigación se han incrementado a partir del pasado 9 de abril, ya que detrás de las calles inundadas se encuentra la acumulación de basura, por eso, la importancia de la responsabilidad individual en la preservación del medio ambiente, desde el adecuado manejo de desechos sólidos”, enfatizó el funcionario.
Indicó que el domingo se registró una vivienda dañada por el colapso de un muro que ya presentaba daños en colonia Jardines de San Carlos. Asimismo, inundaciones en la colonia Flor Blanca, bulevar Arturo Castellanos, en las cercanías del cementerio La Bermeja; y en la 3a calle poniente y avenida España.