Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos que dispone de una constante preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos especializados en atención de emergencias.
Este martes, el grupo USAR El Salvador regresó de Panamá luego de participar en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que esto permite medir y fortalecer la capacidad de respuesta ante diferentes emergencias.
“El Grupo de Búsqueda y Rescate El Salvador (USAR El Salvador) ha participado por un lapso de 10 días en un simulacro regional”, dijo Amaya.
Y agregó que el simulacro se organizó para ver la reacción de respuesta en diferentes escenarios. En esta actividad participaron grupos de búsqueda y rescate de Guatemala, Honduras, Panamá y de República Dominicana.
En el simulacro se trabajó en la ubicación y evaluaciones de estructuras colapsadas; entrevistas a testigos del evento que puedan ayudar a ubicar la cantidad de personas a buscar, entre otros.
El director de Protección Civil señaló que el simulacro regional fue desarrollado del 12 al 16 de junio en el Centro de Convenciones de Amador de Panamá y que representaba un sismo de magnitud de 7.5 en la escala de Richter.
Este simulacro ha permitido probar procedimientos operativos y procedimientos administrativos del personal especializado, añadió el funcionario.
Y esto ha sido fundamental para brindar ayuda humanitaria a países como Turquía, en momentos de emergencia por terremotos.
El fin de dicho ejercicio es el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los elementos de nuestro Grupo USAR ante diversos desastres como terremotos, estructuras colapsadas entre otros, explicó.
El grupo USAR El Salvador está conformado por un equipo multidisciplinario que está capacitado y experimentado en la atención de emergencias y ha sido dotado por el gobierno de todas las herramientas necesarias a este equipo que se vuelve indispensable para el bienestar de los salvadoreños en momentos de emergencias.