TeleSUR
Una mujer fue rescatada con vida en la ciudad de Adiyaman, una de las tres más afectadas por los terremotos en Turquía, a siete días de registrarse el fuerte movimiento telúrico en el país euroasiático.
Equipos de rescate de Venezuela, China y Japón realizaron, por turnos, la labor para sacar de entre los escombros a la sobreviviente del terremoto de magnitud de 7.8, que estuvo precedida de varias réplicas de alta intensidad.
De acuerdo con el reporte de la enviada especial de teleSUR a Turquía, Madelein García, los venezolanos abrieron el camino en la madrugada este domingo para llegar a la víctima al excavar durante 12 horas en el sitio señalado.
Cinco horas después de que entraron los rescatistas chinos y japoneses lograron llegar hasta el lugar donde estaba la mujer que estaba sepultada entre los escombros de la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía.
La familia de la mujer sobreviviente abrazó al equipo de doctoras del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), el servicio de medicina forense de Venezuela que integran el equipo de rescatistas.
Uno de los caninos que integran la fuerza de tarea Simón Bolívar, detectó que alguien estaba entre los escombros, y comenzaron las labores de búsqueda, luego que la familia pidió al grupo de rescate venezolano que atendieran la emergencia.
El Gobierno de Venezuela envió la madrugada de este miércoles un grupo de 52 especialistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) a Türkiye y Siria, para colaborar en las acciones de rescate y salvamento en las zonas afectadas por los terremotos registrados el pasado lunes.
El equipo de rescatistas; conformado por funcionarios de Protección Civil (PC), Bomberos, médicos y 6 caninos especializados en búsqueda y salvamento; partieron rumbo a estas naciones afectadas por la fuerza de la naturaleza en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, que además transporta 22 toneladas de ayuda humanitaria.