Ankara/Sputnik
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó este martes el estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por el seísmo.
«Concluiremos rápidamente los procesos presidencial y parlamentario vinculados con la declaración del estado de emergencia que durará tres meses y abarcará 10 provincias afectadas por el terremoto», destacó el líder turco durante su mensaje a la nación.
En el territorio de 10 provincias afectadas por el sismo, continuó, viven unos 13 millones de personas.
Agregó que el número de muertos y heridos creció hasta 3.549 y 22.168 respectivamente, mientras la cantidad de los rescatados de los escombros superó los 8.000.
«Planeamos alojar a los afectados por el terremoto en hoteles de las regiones, ante todo, cercanas a la zona de la catástrofe, varios hoteles suspendieron su funcionamiento debido al invierno», declaró Erdogan durante una rueda de prensa por teléfono.
Un seísmo de magnitud 7,7 sacudió el 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.
El epicentro del seísmo fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.
Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y a las 10.24 GMT del lunes, casi nueve horas después del primer seísmo, se registró el segundo, de similar magnitud.