Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó la detención provisional en contra de Erika Márquez Serpas, mejor conocida como “Gatita Serpas”, acusada del delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual y trabajo forzado en perjuicio de dos víctimas.
Entre las víctimas, según informó Centros Judiciales, está Elena Novoselova, una ciudadana de origen ruso, quien fue encontrada asesinada el pasado 17 de enero. A través de la investigación policial, se determinó que Elena Novoselova “ofrecía servicios sexuales en internet” bajo el seudónimo de “Lolita la Rusita”. Se informó en aquel momento que una persona había sido detenida en vías de investigación, identificada como Erwin Lagos Andrade. Según la información preliminar de ese entonces, este individuo era el encargado de comercializar los servicios sexuales ofrecidos por la víctima”.
Ahora, se conoció que Serpas, también habría estado relacionado con el caso. A Márquez Serpas también se le atribuye el delito de extorsión y hurto de identidad en perjuicio de otras víctimas.
Los hechos imputados a Márquez Serpas, y que continuarán en investigación en la fase de instrucción, indican que se desempeñaba como jefa o encargada de la comercialización y promoción de los servicios sexuales de la ciudadana rusa con el seudónimo de “Lolita la Rusita” y otras víctimas en páginas en redes sociales y sitios en internet.
La investigación contra la imputada nace a partir del fallecimiento de la ciudadana rusa el pasado 17 de enero de 2025 en la colonia Layco, en San Salvador.
El Ministerio Público Fiscal informó que Serpas seguirá en prisión provisional mientras continúan las investigaciones. La FGR la acusa de trata de personas agravada bajo la modalidad de explotación sexual, trabajo forzado, extorsión y hurto de identidad.
“Sometió a tres personas para brindar servicios sexuales los cuales tenían que hacer sin recibir remuneración. Además, utilizaba las cuentas bancarias de estas víctimas para recibir el pago de los clientes y así no levantar sospechas”, señaló la entidad fiscal.
Por su parte, la imputada dijo ante los medios de comunicación que se esperaba la vista pública y que serían “las pruebas (que) hablarán solas”.