Mirna Jiménez
Diario Co Latino
La ministra de Salud Violeta Menjívar, click recalcó ayer a la población sobre la necesidad de priorizar el combate y la erradicación del zancudo Aedes aegypti como principal estrategia para prevenir las enfermedades del dengue, discount la chickungunya, remedy el zika y el síndrome de guillain-barré. El viceministro de Salud Eduardo Espinoza desmintió que el gobierno haya rechazado la implementación de otros mecanismos para combatir las enfermedades provocadas por el zancudo, como sería la aplicación de una vacuna o la introducción al país de un mosquito modificado genéticamente para destruir las crías del Aedes.
“No es que nosotros hayamos aceptado o rechazado tal o cual vacuna. El asunto es que un sistema nacional de salud no puede operar como un médico individualizado, sino que tiene que responder como sistema ante cualquier problema de salud que presente el país, en el caso de las vacunas, la decisión que se toma con una vacuna tiene implicaciones en costos, millonario”, afirmó.
Espinoza dijo que no tiene evidencias de que México, Brasil y Filipinas hayan incorporado esa vacuna a su sistema de salud y que aparentemente solo México la tiene registrada.
Sobre la inclusión de un zancudo genéticamente modificado para combatir al Aedes, Espinoza dijo que el territorio nacional no tiene características geográficas para implementar un ensayo de ese tipo. Menjívar explicó en el programa Debate, de Canal 35, sobre los riesgos que representa este zancudo y el peligro de que la población se vea afectada por el síndrome de guillain-barré que genera parálisis de los músculos y pude llevar a la muerte si no se detecta a tiempo.
Este padecimiento puede aparecer en las personas que se han enfermado de zika, una enfermedad difícil de detectar debido a que solo se cuenta con los primeros cinco días de su aparición para identificarla y confirmarla.
La ministra dijo que el diagnóstico del síndrome de guillain-barré se puede hacer a través de tres diferentes pruebas y se cuenta con suficiente tiempo para ello. “Lo que es difícil de diagnosticar y confirmar es el zika porque la enfermedad guillain-barré como dos o tres semanas después del proceso viral y el zika solo se confirma en los primeros cinco días de la enfermedad”, señaló.
Por su parte el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que el síndrome de guillain-barré es una complicación neurológica que se presenta entre dos y tres semanas después de ocurrido el episodio febril, en cierto porcentaje de los casos. “Originalmente, la información que habíamos tenido nosotros, cuando el zika llegó a la isla de Pascua procedente de la Micronesia, era que la enfermedad era benigna”, explicó.
No obstante, cuando la enfermedad llegó al nordeste de Brasil se confirmó que el zika podría evolucionar a síndrome de guillain-barré, microcefalia o trombocitopenia (desorden de coagulación).
“En Brasil se tuvo, según el reporte de la OPS, los cuadros de microcefalia que habitualmente eran de una tasa de 5 a 6 por 100,000 nacidos vivos, se incrementaron a 100 casos por 100,000 nacidos vivos”, advirtió el viceministro.
El Salvador tiene una tasa de microcefalia similar a la de Brasil, de 7 u 8 casos por cada 100,000 nacidos vivos, dijo Espinoza.
Aunque el zika puede provocar el síndrome de guillain-barré no se pueden asociar automáticamente todos los casos a ese origen, explicó el funcionario, porque hay innumerables agentes causales de esa enfermedad.
Espinoza dijo que se están implementando todas las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el tema del zika que incluye un fortalecimiento de la vigilancia sanitaria.
“Nosotros hemos hecho un levantamiento de casos tan pronto como se inició el auge de los casos, se hizo una investigación con un equipo de respuesta rápida y se hizo un corte de 22 casos, 10 del Seguro Social y 12 del Hospital Rosales”, explicó el viceministro.
Espinoza dijo que el país presenta alrededor de 200 casos anuales de guillain-barré y tienen amplia experiencia en su tratamiento; añadió además que está preparado el sistema de salud con más de 200 ventiladores mecánicos en casos de ser necesaria para atender casos de parálisis respiratoria. “Yo pienso que la población debe tener confianza en el sistema de salud”, afirmó.
El viceministro dijo que es clave que la población consulte tempranamente cuando tenga síntomas de cualquier enfermedad eruptiva. “Es importante que la gente consulte tempranamente porque es importante tener este antecedente en el expediente”, explicó.