Redacción YSUCA
El impacto de los errores del sistema de justicia para un ciudadano es múltiple opina Héctor Carillo, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.
Carrillo, dice que además de una afectación directa a la libertad de los detenidos, hay otras consecuencias como afectaciones en la salud mental, desintegración familiar, pérdida de trabajo o en el peor de los casos la pérdida de la vida.
Aún es más grave cuando una persona no tiene porque entrar al sistema penitenciario y se pone en riesgo su vida, reflexiona Carrillo. Hace referencia a las persona que siendo inocentes pierden la vida sin que haya habido un elemento para ser procesada. Esa es una debilidad del sistema de justicia, agrega el representante de FESPAD.
Por su parte, Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal Dra. Maria Julia Hernández, opina que la seguridad no tiene porque ser contradictoria a los derechos humanos. Considera que debe haber un equilibrio entre la fuerza de la detención y los derechos humanos.
Para eso está el Estado y las instituciones para investigar los casos y hacer justicia y no ejercer un castigo como venganza, agrega Mauricio.
Ambos defensores de derechos humanos opinan que funcionarios del sistema de justicia deben tener un rol más activo en abordar la temática de seguridad de manera más integral.
Además, es necesario que la Asamblea Legislativa de más recursos, para reforzar la Fiscalía, opina el representante de FESPAD. Pero sugiere que la Fiscalía tenga controles adecuados sobre el ejercicio de la acción penal y evitar que personas inocentes sean procesadas.