Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Este sábado 17 de febrero, a las 9:00 p.m., la selección femenina de El Salvador disputará un partido contra Guatemala, que será una prueba de fuego en su camino para conseguir el histórico boleto a la primera edición de la Copa Oro W. El equipo de Erick Acuña demostró en las eliminatorias que el fútbol de la categoría existe en el país, y tiene mucho que dar el camino perfecto que se trazó en busca del anhelado sueño; sin embargo, ¿qué tan favorito es la azul y blanco para llevarse el boleto?
La selección femenina demostró en las eliminatorias rumbo a la Copa Oro el talento que existe en la categoría, con seis victorias posibles, goleadas y a paso perfecto para llegar a las preliminares en donde enfrentará al equipo guatemalteco. La primera fase le dio popularidad al equipo en el fútbol, deporte que no atraviesa el mejor momento en el suelo salvadoreño.
En contraste con Guatemala, El Salvador debutó con marcador de 0-3, en calidad de visitante contra Nicaragua. Posteriormente, avanzó con Martinica tras una goleada en el estadio Las Delicias de 9 a 1 y, luego, la serie contra Honduras. En el partido como visitante ganó por la mínima y en el encuentro en casa golearon 5 a 0 a la selección de la H.
Los últimos dos encuentros fueron indispensables para conseguir el pase del repechaje, el equipo venció 0 a 2 a Martinica y el partido como local contra las nicaragüenses lo ganó con un 4 a 1. Estos resultados le dieron a la selección femenina mayor popularidad y las puso bajo los reflectores
Por su parte, Guatemala, tuvo dos empates, una victoria y una derrota en su camino. La selección albiceleste centroamericana tuvo dos marcadores parejos ante Jamaica, una victoria contra Panamá y una derrota con la misma selección.
El antecedente de este enfrentamiento es la victoria que consiguió la selección salvadoreña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al vencer dos a uno a la bicolor, un resultado que le dio la medalla de bronce al azul y blanco y dejó a Guatemala en el cuarto lugar.
El equipo salvadoreño partió la mañana de este martes rumbo a Los Ángeles donde se disputará el encuentro que dejará a uno de los dos equipos con el boleto a la Copa Oro.
Como lo dijo anteriormente el técnico salvadoreño del combinado nacional, el equipo que menos errores cometa en el encuentro y aproveche las desvirtudes del rival podrá ser el que llegue a la competencia.