Licenciada Norma Guevara de Ramirios
El período para saber la disposición de los partidos políticos a participar en las elecciones de 2024 ha finalizado. Las personas que competirán por la presidencia dentro del marco constitucional, ya están definidas. Es hora entonces de las propuestas, de los compromisos con la gente.
Las propuestas deben partir de reconocer el retroceso que experimenta el país, el sufrimiento de grandes mayorías, las urgencias que impone la sequía, el abandono de la agricultura por parte del actual gobierno, el temor de la gente a ser objeto de una mala mirada por los personeros del gobierno a distinto nivel, a ser expropiado de sus parcelas en el campo, en buenas cuentas, se debe reconocer que vivimos con inseguridad múltiple.
La seguridad que necesita nuestro pueblo es la seguridad de transitar sin ser objeto de ataque de delincuentes o de agentes policiales y militares, es la seguridad de tener un trabajo en el que se respeta su dedicación, más que los aplausos al régimen y sus medidas.
La seguridad que necesita más de una quinta parte de la población y que carece de ella, es la de poder comer tres tiempos, tener con qué comprar lo indispensable para alimentarse, pagar el alquiler de la casa donde habita, el agua, la luz y hasta el saldo para el teléfono.
Es la seguridad de que sus hijos e hijas pueden contar con apoyo de maestras y maestros, y que se les provea el alimento, los zapatos, el uniforme, los cuadernos; de contar con atención médica y medicamentos cuando los necesita.
La seguridad que necesitamos es la de ser respetados en nuestras opiniones, de ser respetados en la decisión de organizarnos, de poder reclamar si hay mal trato, de exigir justicia laboral o jurídica, si se necesita.
Se debe desmontar la idea, tan propagandizada, de un país seguro por contar con mega cárceles, en las que se encierra a miles de personas mayoritariamente jóvenes, cárceles en las que se tortura y donde muchos mueren sin haberse comprobado causas para su detención.
Esa idea de seguridad, que le permite contar con aplausos al gobierno, es falsa, temporal e incompleta. Por eso, sin lugar a dudas, quienes aspiran a gobernarnos desde la oposición de hoy, deben abordar los distintos ángulos que proveen seguridad real, completa, integral.
Es obligado reconocer que en estos años del ultimo gobierno se ha promovido odio, mentira, miedo, como herramientas para mantener apoyo; eso es contrario al imperativo de una convivencia armoniosa, que nuestra Carta Magna manda a los gobernantes; por eso será necesario, para reconstruir el país, una dedicación suficiente para promover la cultura de paz,
Las fuerzas políticas están obligadas a divulgar su visión de sociedad que proponen, y que sean ampliamente divulgadas sus propuestas frente a los problemas nacionales, sus compromisos de trabajar para atender la voz del pueblo.
Es injustificado que en vez de tener 10% de FODES para las municipalidades, como prometió el actual presidente, se tenga la anulación de los municipios; es un ejemplo de promesas incumplidas, y que en vez de cumplirse, en ese campo se procedió a la concentración de los recursos, a eliminar el concepto de autonomía propio de las municipalidades y de las universidades.
Haber incumplido la promesa de otorgar más recursos a los municipios se quedó cortó, pues en vez de eso lo que tenemos es fracaso de los gobiernos locales, por las decisiones de privarles de recursos y autoridad.
Es más, se anularon los 262 municipios para crear 44 nuevos, y de eso modo justificar la concentración de poder y recursos, a la vez de deshacerse de sus funcionarios que resultaron mal evaluados por la población que gobiernan.
Debemos aprender de la realidad, y saber que es contraproducente prometer o comprometerse a hacer cosas y luego hacer lo contrario.
En la hora de las propuestas se debe ser responsable y evitar prometer sin valorar la necesidad y viabilidad de las cosas, se debe partir de tener voluntad de trabajar por lo que se promete.
Los partidos políticos están obligados a tener y divulgar una visión de sociedad, propuestas de acción para mejorar la vida de los pueblos y, sin duda, esa visión y esas propuestas también reflejan los valores y el respeto a normas ya definidas, como es el marco constitucional vigente y que en la práctica se ha ignorado por completo en la gestión del actual gobierno.
Es hora de las propuestas, pero que sean para mejorar la vida de nuestra sociedad, eso espero, cuando menos, del partido del que soy parte, el FMLN, de sus candidatos y candidatas, de la colectividad política que nos hace sujetos para el cambio y en democracia.