Mirna Jiménez
Diario Colatino
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, lamentó que el gobierno entrante no haya nombrado su equipo de transición y recibido formalmente la información de todas las instancias del Estado de manos de la administración saliente, pero que en cambio el presidente electo Nayib Bukele, esté poniendo en duda la información que se ha entregado formalmente a la Corte de Cuentas.
“Nosotros tuvimos la buena voluntad. Hubieran llegado, nos hubiéramos sentado. Les hubiéramos dicho: esto está así, pidan lo que quieran, aquí está la gente que tiene la información, pero simplemente prefirieron el estilo de confrontar con anticipación”, lamentó Lorenzana. A través de su cuenta de twitter, Bukele, criticó que el Gobierno saliente solo haya entregado a la Corte de Cuentas, veinticinco cajas con documentos de los cinco años de la administración de Salvador Sánchez Cerén, afirmó que por lo menos debían de ser cajas conteniendo archivos en USB porque sólo de la gestión de la alcaldía de San Salvador, él entregó unas mil cajas.
Bukele, nunca designó a su equipo de transición que debía recibir la información de cada cartera de Estado de manos del gobierno del presidente Sánchez Cerén, quien nombró a sus representantes inmediatamente después de las elecciones presidenciales de febrero pasado. La respuesta del presidente electo nunca llegó.
“Seguramente van a empezar a decir que han encontrado un caos, un desorden, pero ¿porqué no se va a recibir ordenadamente y ahí se pueden hacer las críticas respectivas? es justamente para preparar el terreno para una guerra mediática a futuro, nosotros lamentamos eso”, sostuvo al respecto de los señalamientos de Bukele, el funcionario durante entrevista con TCS.
“El país no está para confrontaciones, la confrontación ya quedó atrás, la campaña electoral terminó hace tiempo. Se dijo que se le daba la vuelta a la página de la posguerra y lo que estamos viendo es el inicio de una guerra mediática”, recalcó el secretario de Comunicaciones.
Sobre las acusaciones contra la exsecretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, de haber utilizado recursos del Estado en beneficio de una fundación privada y la destrucción de documentación de esa institución, Lorenzana, manifestó que todavía está por confirmar si se ha cometido un delito y lo mismo ocurre con el tema del material destruido, porque siempre se genera material que va quedando para desechar en las instituciones.
Añadió, que en las actuales circunstancias puede ser un error destruir documentos que ya no tienen ninguna función.
“Uno produce documentos para llegar a un producto final y lo demás se puede desechar, eso es lo que creo. Pero hay mucha basura de información también que queda en el Estado y lo mejor es entregar de manera ordenada, pero si es necesario dejar la basura, ahí que quede la basura”, afirmó el funcionario quien agregó que destruir papeles “en una transición llama la atención y se puede llegar a pensar que se trata de un ocultamiento de información y no es lo más conveniente”. Sobre el presidente Sánchez Cerén, el secretario de Comunicaciones, dijo que el mandatario se va a destacar por la promoción del diálogo político y la “búsqueda de acuerdos”, por esa vía, en lugar de promover la fragmentación de la oposición política para gobernar con comodidad sin buscar consensos de nación.
Lorenzana, señaló que la reducción de la desigualdad durante el gobierno del presidente Sánchez Cerén, es un logro importante y aunque el crecimiento de la economía salvadoreña en menor que en otros países de la región, la distribución de la riqueza es más justa.