Redacción YSUCA
Docentes universitarios señalan que a más de dos años de la implementación del régimen “de excepción” que suspende derechos fundamentales de las personas, la Universidad de El Salvador -UES- no tiene registros oficiales de estudiantes capturados bajo esa medida.
En mayo pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro dijo que habían 80,200 personas detenidas bajo la política gubernamental que, según el funcionario, busca combatir a las pandillas.
Sin embargo, Cristosal ha documentado vulneraciones a derechos fundamentales y capturas de inocentes. A la fecha, la organización contabiliza 3,717 casos de denuncias bajo esa medida y 3,865 personas vulneradas en sus derechos.
Ante este panorama, Evaristo Hernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UES, explicó que el estado de excepción genera miedo en algunos salvadoreños y remarcó la necesidad de que la Asamblea General Universitaria -AGU- lleve un recuento de los estudiantes encarcelados.
Rafael Paz Narváez, del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, afirma que de momento no se tiene documentado cuántos universitarios han sido detenidos en lo que va de la medida excepcional.
Es más, Narváez mencionó que informalmente se conoció que el rector anterior de la Universidad instruyó al Socorro Jurídico de la UES para que desistiera de asistir a los estudiantes afectados por la medida.
Consultada por este medio, Arely Franco, integrante de la Asamblea General Universitaria, expresó que a la fecha no se ha creado una comisión especial sobre este tema.
Por su parte, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, dijo “no estar seguro” de que se esté investigando las detenciones de universitarios. Recordó que, en su momento, en el CSU se hizo un pronunciamiento al respecto, producto de la captura de un estudiante de la única universidad estatal.