Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, consideró paradójico que el gobierno salga a contratar médicos extranjeros si en el país se tiene la cantidad clave para atender a la población.
El 25 de septiembre el gobierno de El Salvador publicó un anunció en el periódico El Tiempo de Colombia, y al siguiente día uno igual en Diario Popular de Argentina, buscando profesionales extranjeros para diferentes especialidades en medicina.
“¡Únete a la transformación de la nueva red nacional de hospitales en El Salvador!”, se lee en la publicación, donde indica que se requiere de médicos en 32 especialidades, entre estas, alergología, cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, cardiología, coloproctología, gastroenterología, ortopedia, oftalmología, neurología, internistas. Quienes deseen aplicar tienen hasta el 20 de octubre de 2024.
Aguirre externó que para el gobierno hoy si es necesario buscar médicos en otros países porque en El Salvador ya no hay especialistas, pero se ha demostrado a través de quienes están inscritos en el Consejo Superior de Salud Pública que hay un 90% de capacidad de respuesta y dar la cobertura integral a la población con médicos salvadoreños.
“Con la cantidad de doctores que tenemos incluyendo a los médicos generales se puede atender a la población, en las evaluaciones integrales a los pacientes para medicina interna, nefrología, cardiología y endocrinología, se puede utilizar los algoritmos médicos prácticos, que a la cabeza de un médico especialista estén dos o tres generales”, sostuvo.
Sin embargo, hay situaciones como las especializaciones quirúrgicas donde no se puede formar en tres o seis meses a un cirujano general, ortopeda o neurocirujano, debe ser una educación permanente y continúa que lleve a los médicos generales a estar mejor capacitados.
El secretario general del SIMETRISSS dijo que tal vez el país no cuente con 300 neurólogos o 600 cardiólogos, pero se puede utilizar los médicos generales y darles una formación más integral, no como hoy con capacitaciones de tres semanas, y luego darles responsabilidades como médicos especialistas.
“No le puedo dejar a un paciente con leucemia una cita para dentro de seis meses, porque si no se nos muere, ante la recarga hay médicos que están renunciando horas, menos cantidad de tiempo de hematólogos y oncólogos para la población del ISSS”, enfatizó Aguirre.
Asimismo, calificó de positivo que en el Hospital El Salvador estén contratando cardiólogos nacionales con un salario de $2500 mensuales por cuatro horas laborales al día, lo cual es un aliciente, quiere decir que si hay oportunidades y se puede hacer un cambio.