Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Nuevamente es un presupuesto que no responde a las necesidades del país, ni a las demandas más sentidas de la población, claramente es un presupuesto que responde a los intereses y a las prioridades del régimen. Debería ser un presupuesto transparente, acorde a las urgencias del país, con alguna participación ciudadana en su construcción”, manifestó el periodista Leonel Herrera.
Herrera sostuvo que el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa debe ser con un incremento en educación y salud, sin embargo, es al revés. Un presupuesto acorde a las necesidades del país debería incluir un incremento a los fondos de la Universidad de El Salvador (UES), para programas de vivienda popular, saneamiento ambiental y recuperación de las fuentes de agua.
“Es un régimen que no conecta con la realidad de la gente, parece ser que el señor Bukele y su séquito de funcionarios viven en una burbuja que no es la realidad de El Salvador; sigue imponiéndose la posición del presidente y todos los funcionarios, aunque empieza a tener muchas grietas, hay una pérdida del control de la narrativa”, dijo Herrera.
Asimismo, indicó que el gobierno está perdiendo la hegemonía en el debate, debido a una serie de acontecimientos de la realidad que están desenmascarando el relato propagandístico, como las denuncias sobre el despilfarro del dinero público, casos de corrupción, evidencias de violaciones a los derechos humanos, publicaciones en el incremento del patrimonio de la familia Bukele. Hay una serie de acontecimientos de la realidad que empiezan a imponerse sobre el discurso propagandístico, como los audios de Alejandro Muyshondt con Ernesto Castro, donde planifican espiar a periodistas y opositores, además, Muyshondt hace referencia a la corrupción en el gobierno, y habla de vínculos del narcotráfico que tienen algunos aliados de Bukele.
“Esas cosas van permitiendo que se vaya generando una serie de grietas en el discurso propagandístico del gobierno, que hasta hace poco tiempo era una especie de muro impenetrable, toda crítica e información que había sobre alguna anomalía, algún abuso dentro del gobierno rebotaba contra ese muro, y más bien a la gente le reforzaba su sentido de pertenencia”, destacó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
A criterio del periodista, el “cacareado” logro en seguridad tampoco se lo cree ya el mundo, se sabe que la mejora en seguridad ha sido a cambio de violentar los derechos humanos de personas inocentes, restringir las libertades ciudadanas a costa de desmontar la institucionalidad democrática, eliminar la transparencia y rendición de cuentas.
La noticia de la muerte sospechosa de Alejandro Muyshondt en manos del Estado, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones durante el Régimen de Excepción, la compra de propiedades de Bukele con dinero que a saber de dónde lo ha agarrado, y otras noticias, han salido en los medios de comunicación en Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Brasil, México.
“Esas noticias han recorrido el mundo, hay una caída de la imagen internacional de Bukele, por eso va y usa la tribuna de la ONU para apuntar en aquellos temas donde su imagen internacional está caída, por eso dice que en El Salvador se respeta la libertad de expresión, los derechos humanos y la propiedad privada, que no se persiguen opositores, porque son las denuncias que han hecho eco en todo el mundo”, señaló Herrera.