Página de inicio » Nacionales » ESA invierte $200 millones para mejorar infraestructura resiliente

ESA invierte $200 millones para mejorar infraestructura resiliente

@DiarioCoLatino

Son $200 millones los que serán destinados para mejorar el desempeño institucional de las municipalidades en El Salvador, así aumentar el acceso para los ciudadanos a servicios municipales e infraestructura resiliente a eventos naturales adversos.

Cerca de 4.5 millones de salvadoreños se espera que sean beneficiados con el proyecto de Resiliencia Económica Local aprobado por el Banco Mundial, a fin de estimular el desarrollo económico local.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló que esta inversión dará beneficios directos a comunidades en las 262 municipalidades “Para el Gobierno es prioritario apoyar a las municipalidades para que fortalezcan el manejo de sus finanzas con eficiencia y transparencia y que puedan hacer inversiones que cumplan con estándares ambientales y de gestión de riesgo de desastres”, manifestó.

El proyecto que será implementado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), incluye una inversión de $116 millones para servicios e infraestructura municipal resiliente y $54 millones para el Fondo competitivo para inversiones regionales de alto impacto; los proyectos financiados bajo este componente pueden incluir mejoras logísticas, mercados, ferias e infraestructura de apoyo en corredores turísticos.

Asimismo, contará con $10 millones para el fortalecimiento institucional y creación de capacidad para mejorar las finanzas públicas, $10 millones para un Componente Contingente de Respuesta a Emergencias y $9.5 millones designados a actividades de gestión e implementación del proyecto, incluyendo evaluaciones de actividades y resultados.

Según Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en El Salvador y Costa Rica, mejorar el desempeño, la transparencia y las capacidades de las municipalidades llevará a inversiones sostenibles y a mejores condiciones de vida para los salvadoreños, principalmente para quienes viven en pobreza y vulnerabilidad.

“Las inversiones para promover desarrollo económico y resiliencia, pueden generar nuevos empleos y nuevas oportunidades económicas a nivel municipal, lo que a su vez puede ayudar a reducir el desempleo, el crimen y la migración, principalmente entre los jóvenes”, dijo.

Cabe destacar que el proyecto, contempla la creación de una plataforma de participación, para que los ciudadanos tengan acceso para consultar el estado de las obras de infraestructura financiadas por el Proyecto y provean retroalimentación.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …