Página de inicio » Mundo » Escándalo en Puerto Rico por ayuda nunca entregada a damnificados
La gente irrumpe en el almacén de suministros para damnificados guardados desde hace dos años, cuando el huracán María impactó la isla. [Foto Ricardo Arduengo / AFP]

Escándalo en Puerto Rico por ayuda nunca entregada a damnificados

San Juan / Prensa Latina

Mientras miles de damnificados cuestionan la ayuda del Gobierno de Puerto Rico tras los recientes sismos, aparece un almacén con suministros de primera necesidad guardados hace más de dos años cuando impactó el huracán María.

La denuncia, que comenzó a circular en las redes sociales, provocó que la gobernadora Wanda Vázquez despidiera al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, y ordenara investigar.

Según los reportes, un grupo de ciudadanos descubrió el depósito en el área de La Guacha, en el municipio de Ponce, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de San Juan.

En el local había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, miniestufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos básicos, algunos de los cuales ya estaban vencidos.

‘Lo que tenemos es indignación y este mal manejo de los suministros lo que va a provocar es que el Gobierno federal siga reteniendo la ayuda para Puerto Rico’, expresó el médico Martín Scamaroni, director del Centro Ambulatorio de Desintoxicación y Enlace en la isla.

Horas antes de su destitución, en entrevista con el diario local El Nuevo Día, Acevedo negó que el Negociado estuviera reteniendo ayuda, aunque admitió que en almacén había insumos que datan de la emergencia que ocasionó el devastador huracán María en septiembre de 2017.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Ponce, María Meléndez, alegó que desconocía del tema, pues ‘nadie nunca me dijo nada sobre eso’, algo que los ciudadanos pusieron en duda.

‘Lo único que teníamos es que en Ponce había un almacén federal que era manejado por la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y por Manejo de Emergencias, pero yo nunca supe ni vi el almacén’, trató de justificar la alcaldesa.

Para una de las voluntarias de la iniciativa Grupos Unidos por Nuestros Hermanos del Sur ‘esto llora ante los ojos de Dios. En ese almacén, hay muchísimos suministros que las víctimas de los temblores están necesitando’.

De acuerdo con la publicación, los artículos hallados fueron repartidos en un ambiente de celebración por el despido de Acevedo; sin embargo, las personas preguntaron si la defenestración del comisionado mejorará la respuesta a la actual emergencia.

El pasado 7 de enero la gobernadora declaró el estado de emergencia en la isla a raíz de una serie de terremotos que dejaron un muerto y graves destrozos.

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …