Ana Gloria Carranza
Carmen Eugenia Pinto *
No entendemos cómo en una democracia pueden seleccionarse profesionales que se creen amos cuando son esclavos.
¿Es que no hay procesos fiables de selección que excluyan este tipo de personajes, sobre todo cuando se trata de seleccionar servidores públicos? Imaginamos que no, por la desesperanza, la tristeza, el retroceso, la confusión que causa el poder judicial a nuestra población, al dictar sentencias arbitrarias como las de la Sala de lo Constitucional que hunden a todo un pueblo que lucha por una democracia, cuando es el poder judicial el que está obligado a interpretar la Constitución para el Bien Común. Además, desafiando a otros poderes de elección popular, especialmente atacando al actual gobierno de corte progresista que por serlo acata las sentencias aún sabiendo que los magistrados obedecen a intereses de grupos conservadores extremos a quienes reconocen como sus amos.
Con todas estas sentencias nos demuestran que no han superado en su pensamiento la relación esclavo–amo y que, por lo tanto, ni entienden ni aceptan el nuevo proceso en el que estamos inmersos, el cual consiste en el reconocimiento de que todos somos iguales, con igualdad de oportunidades como lo manda a respetar nuestra Constitución de la República y que para engrandecer nuestra patria los programas que se desarrollan en salud, seguridad, transporte, educación y otros son fundamentales para el progreso de todos y todas.
La Sala de lo Constitucional, acostumbrada a que el Ejecutivo, en épocas pasadas, le ordenara sus sentencias, lo cual acataba con sumisión, ahora abusa de su poder llegando al fanatismo de creer que ni Dios está sobre sus sentencias, al encontrarse con la libertad que les otorga un gobierno progresista, respetuoso de los diferentes poderes del Estado.
Con mucho respeto recomendamos al presente gobierno, afinar sus procesos de selección de magistrados para no escoger personajes como estos. A nuestros conciudadanos para que comprendan la importancia del voto en las elecciones legislativas pues de continuar como minoría en la Asamblea Legislativa estaremos expuestos a la selección de este perfil de personajes que no contribuyen a nuestros programas para alcanzar el Buen Vivir.
*Amigas CAPI.