Tomado de Univisión
Una escritora que acusó en la década de los noventas al expresidente Donald Trump de violación presentó una nueva demanda en su contra este jueves en Nueva York, tan solo unos minutos después de que entrara en vigor una nueva ley estatal que permite a las víctimas de violencia sexual demandar por agresiones que sucedieron hace décadas.
El abogado de E. Jean Carroll presentó los documentos legales electrónicamente a la vez que la Ley de Sobrevivientes Adultos levantó temporalmente los plazos habituales del estado para demandar por agresión sexual.
El letrado solicitó daños compensatorios y punitivos no especificados por dolor y sufrimiento, daños psicológicos, pérdida de dignidad y daños a la reputación.
Una acusación que sigue vigente
Carroll es una columnista de consejos de la revista Elle desde hace mucho tiempo y fue quien hizo la acusación por primera vez en un libro publicado en 2019, al señalar que Trump la había violado en el probador de una tienda departamental de lujo de Manhattan en 1995 o 1996.
En su momento, el expresidente respondió a las acusaciones del libro afirmando que nunca podría haber sucedido porque Carroll “no era mi tipo”.
Sus comentarios llevaron a Carroll a presentar una demanda por difamación en su contra, pero esa demanda ha estado detenida en los tribunales de apelaciones mientras los jueces deciden si Trump está protegido de reclamos legales por comentarios que hizo cuando era presidente.
Anteriormente, la ley estatal había impedido a Carroll demandar por la supuesta violación debido a que habían pasado demasiados años desde los hechos reclamados.
No obstante, la nueva ley de Nueva York ofrece a las víctimas de delitos sexuales que no cumplieron con los plazos asociados con el estatuto de limitaciones una segunda oportunidad para presentar una demanda. Se abrirá una ventana para tales demandas durante un año, después del cual se restablecerán los plazos habituales.
A partir de este jueves, se esperan al menos cientos de demandas, entre ellas muchas presentadas por mujeres que dicen haber sido agredidas por compañeros de trabajo, guardias penitenciarios, proveedores médicos, entre otros.
Carroll sostiene en su nueva acusación que el expresidente Trump cometió agresión “cuando la violó y manoseó a la fuerza” para después negar haberla violado.