@DiarioCoLatino
La primera dama de la República, Gabriela de Bukele entregó reconocimientos a los escritores que contribuyeron en la creación de los libros que conforman la colección de literatura infantil “Árbol de Vida”, presentada en el marco de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, una de las principales apuestas del gobierno para generar mejores condiciones a la niñez salvadoreña.
El Gobierno reconoció la labor de 24 mujeres y hombres, quienes pusieron su talento al servicio de la educación de niños entre cero y siete años. Durante el acto, celebrado en el Teatro Nacional de San Salvador, también participaron la ministra de Educación, Carla Hananía, y la viceministra de Cultura, Mariem Pleitez, que encabezan las instituciones que participaron en la edición de esta colección.
“Sepan que cada palabra que han escrito permanecerá para siempre en cada niño que ha recibido su aporte literario”, manifestó la ministra de Educación a los escritores.
Esta complicación literaria tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña. Los primeros dos libros de la colección fueron presentados a inicios del 2021: Antología Literaria de Primera Infancia “Crecer Leyendo”, que incluye cuentos de escritores reconocidos; y “Crecer y Crear Juntos”, un documento ludo-pedagógico para aprender divirtiéndose.
La colección también incluye el libro “Concierto en el Tejado”, una compilación de textos literarios infantiles con poesía, narrativa y teatro dirigido a niños que se entrega a los docentes, el cual les servirá como herramienta didáctica; además, el libro de estimulación sensorial “Texturas de mi tierra”, elaborado con materiales autóctonos que ayudan al aprendizaje de los niños estimulando sus sentidos.
El Gobierno imprimió unos 240,000 ejemplares de estos textos destinados a igual número de niños de educación parvularia, tanto en el sector privado como público.
La Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos” promueve el alcance del máximo potencial de desarrollo integral de la niñez salvadoreña, con lo cual se genera un impacto importante en las familias del país.
En la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica, con lo que se logra influenciar y fortalecer al niño en el desarrollo de las capacidades desde las cuales se desenvuelve en cada uno de sus entornos (escuela, hogar y en sus actividades de esparcimiento).
Con lo anterior se puede entender que a medida que va evolucionando el concepto de infancia, va evolucionando también el concepto de la enseñanza de la literatura infantil, para usarla como herramienta que propicie el desarrollo y la adquisición de conocimientos que pueden ser encontrados en los textos.