Deborah López
@DiarioCoLatino
La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) dio a conocer el proyecto de investigación denominado “Hijos meritísimos de las Ciencias Sociales”, luego de que este fuera aprobado en octubre del año pasado por la Junta Directiva.
Según René Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales, esta es una iniciativa que una seria de docentes, estudiantes y asociaciones de profesionales no docentes está impulsando, con el objetivo de recuperar el nombre y el apellido de todos aquellos universitarios que colaboraron en todas las luchas populares que ha habido desde la década de los 70 para que como universidad se sepa no solo quiénes dieron su vida, sino que cuál es el número de aporte de la universidad a la democracia de El Salvador.
El proyecto va enfocado a los familiares de estudiantes, docentes y trabajadores que fueron asesinados o desaparecidos durante la lucha popular y a la comunidad estudiantil en general.
“Vamos a hacer convocatorias públicas para que todos aquellos familiares que hayan tenido a algún universitario que murió durante el periodo de guerra se acerquen. Vamos a establecer una oficina y ahí vamos a estar recopilando los datos”, afirmó Pineda.
El propósito del nombre del proyecto es ubicar a las familias para hacer una investigación etnográfica con ayuda de las mismas, con el fin de recuperar la parte cotidiana de los estudiantes que fueron líderes para establecer un contexto de cómo estos vivieron. “Esto nos dará al final una enorme cantidad de historias de vida que van a hacer las historias de los mártires de la UES y al final obtener un Libro de Honor con todos los nombres de los universitarios que han dado su vida”, expresó el director.
Asimismo, otro de los objetivos es entregar a cada familiar un diploma que certifique y reconozca que el estudiante es un Hijo Meritísimo de la Ciencias Sociales y así rescatar la deuda que tiene la universidad con los parientes de los académicos. “Queremos expresar que este sacrificio no fue en vano y que su legado persistirá en la historia por los siglos de los siglos, y que su espíritu de lucha es el ideal a seguir”, enfatizó Jennifer Guzmán, representante del Frente Universitario Roque Dalton (FURD).
La investigación durá aproximadamente tres o cuatro años y será apoyada por docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, de los departamentos de Filosofía y Derecho, gremios estudiantiles, distintas asociaciones de profesionales, algunos contactos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria. Además, sera acompañada por la Universidad York, de Canadá.