Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Las Escuelas Comunitarias de Taekwondo de El Salvador (ESCOTESA) llevaron a cabo el cambio de grado de cinturones de ese arte marcial, en el mercado Cuscatlán, con el objetivo también de de evaluar los procesos de enseñanza de los taekwondistas y, además, se presentó de forma oficial la placa de registro en la Federación Internacional de Taekwon-Do ITF.
De acuerdo al presidente de la asociación, maestro Joaquín Rivas, un total de 25 alumnos de la Escuela de Taekwondo del Parque Cuscatlán hicieron su cambio de cinturones en las diferentes categorías, con ascenso a blancos, amarillos, verdes, azules, rojos, negros y negros 1° dan.
El taekwondo y el cambio de grado, ayuda a la motivación y al desarrollo integral de los estudiantes y, además, reafirma el compromiso que tienen los taekwondistas para continuar formándose en uno de los artes marciales más destacados a través de la historia del deporte.
A través de los años, los procesos dentro del arte marcial cambian junto a la historia de la disciplina, y de esa forma este paso adquiere un significado importante y diferente en cada una de las generaciones que se forman.
En la edición 48 del cambio de grado de la ESCOTESA participaron desde los más pequeños del hogar hasta jóvenes y adultos que se forman en una de las disciplinas que no solo influye de forma deportiva, sino también afecta en las diferentes áreas de la vida de cada individuo.
El cambio de grado en el taekwondo simboliza el crecimiento dentro de la disciplina.
Por ejemplo, el color blanco hace semejanza a la pureza y a la ausencia de conocimiento como un punto de partida para el alumno; el color amarillo, la semilla que comienza a germinar, el comienzo del desarrollo del potencial; el anaranjado, el amanecer del sol, el logro de los primeros conocimientos; el verde, el brotar de las hojas y el tallo y el crecimiento del alumno; el azul, el cielo, la perspectiva de llegar más alto, y, el rojo, el resultado del proceso de desarrollo y el negro la asimilación y conjunción de todos los colores o grados en pocas palabras, “la maestría”.