Página de inicio » Nacionales » Escuelas libres de violencia es el reto del GOES en 2019
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Escuelas libres de violencia es el reto del GOES en 2019

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Prevención Social, ejecutarán el Plan de Protección Escolar 2019.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“Estamos para asegurarnos que su año escolar sea bueno, que puedan desarrollarse con tranquilidad y que la PNC sea cada día más parte de su centro educativo”, afirmó Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), ante el lanzamiento del plan de seguridad escolar, que tiene como reto mantener el resultado positivo del año 2018, con cero estudiantes asesinados.

En el 2019, la Policía Nacional Civil tiene programado brindar acciones de prevención y seguridad en 1,123 centros educativos, con programas preventivos dirigidos a la comunidad educativa.

Como GREAT, Ligas Atléticas Policiales, protección de niños, niñas y adolescentes en línea (TIC) y Yo también soy persona.

De igual manera, Howard Cotto explicó que se ejecutarán acciones operativas como los dispositivos de seguridad y patrullaje, atención de vulneración a niños, niñas y adolescentes, en cualquiera de sus derechos y la investigación expedita de hechos delictivos que puedan cometerse en las instituciones educativas.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, recordó que el año escolar 2018 cerró con cero homicidios de estudiantes del sistema educativo. “Hemos tenido un éxito envidiable. Hay sectores que han reconocido que por primera vez en la historia cerramos con cero homicidios”, explicó Castaneda.

El plan de Seguridad Escolar contempló para el 2018 un total de 1,104 centros educativos. Pero en realidad el año pasado la PNC cubrió un total de 1,414 centros educativos con diferentes planes. Entre estos, 1,065 bajo la modalidad de ruta segura y seguridad perimetral.

De acuerdo al registro de la PNC, se dio una cobertura, en cualquier modalidad de prevención y acompañamiento, a un aproximado de 431 mil niños, niñas y adolescentes. “El 2018 ha sido importante, ni un solo incidente en el que fallecieran estudiantes sucedió en nuestro país. Esto modifica totalmente lo que habíamos venido viviendo en años anteriores”, sostuvo Cotto.

Castaneda aseguró que con el Viceministerio de Prevención Social se ha impulsado la educación media en sectores poblacionales vulnerables como en las comunidades La Campanera y 22 de Abril, de Soyapango. “Todas esas medidas han generado condiciones favorables, para que el ramo de educación, nuestra niñez y juventud tengan una escuela libre de violencia”, afirmó.

Agregó que se dispondrá de 70 profesionales de psicología para atender 12 sedes nacionales, donde se atenderá la atención psicosocial, también se trabaja para que los útiles escolares, uniformes, estén a tiempo, lo que garantice que la niñez y la adolescencia no dejen la escuela.

Finalmente, el viceministro de Educación agradeció el trabajo que realizan las instituciones de Seguridad, sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia, para también apoyar los proyectos de prevención y seguridad desde la comunidad.

Ver también

Asamblea sin elegir al titular de la CCR

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aún no elige a la persona que estará al …