Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este 27 de marzo se cumplió un año de haberse impuesto el régimen de excepción, medida estatal para «declararle la guerra» a las pandillas luego que estas asesinaran a 87 personas en un solo fin de semana, 62 de ellos solo el sábado 26 de marzo.
El presidente de la República, Nayib Bukele recordó que hace un año El Salvador cerró el día con 62 homicidios. «Ese fue uno de los días más difíciles de mi vida y de este Gobierno. Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia”, comentó el mandatario.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo en el espacio de entrevista Frente a Frente que se han capturado a 66,417 presuntos terroristas. Sobre las incautaciones, detalló qué han sido 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos, 15,878 celulares y $3 millones en efectivo.
Villatoro destacó que hace un año, el presidente Bukele tomó una decisión que “no fue fácil, ni antojadiza. Utilizar las herramientas que nos permite la Constitución en un Estado de Derecho y poder echar a andar un protocolo de guerra contra pandillas no fue fácil”.