MOSCÚ/Sputnik
El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado español.
«A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados», indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.
El pasado 21 de mayo,
España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a la esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. El 19 de mayo, el mandatario argentino, en una convención organizada por el partido español Vox en Madrid,
comentó que algunos tenían «a la mujer corrupta» y luego se tomaban cinco días para pensar su cargo, en clara alusión a Sánchez y su esposa Begoña Gómez.
Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó «un ataque frontal» a la democracia y las instituciones españolas y «a España».
Tanto España como Argentina se han exigido disculpas.
A finales de abril, una corte de Madrid abrió una investigación contra la mujer de Sánchez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, a partir de las denuncias del grupo anticorrupción Manos Limpias.
De acuerdo con la prensa local, las pesquisas contra la esposa de Sánchez se centran en un acuerdo de patrocinio que el Africa Center, dirigido por Gómez, firmó en 2020 con la compañía Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, en el mismo periodo en que la mencionada empresa negociaba un rescate financiero con el Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado