Página de inicio » Deportes » España-EEUU: el plato fuerte de las semifinales del baloncesto olímpico

España-EEUU: el plato fuerte de las semifinales del baloncesto olímpico

Río de Janeiro/dpa

El torneo de baloncesto masculino de Río 2016 definió a sus semifinalistas, donde se destaca el duelo que enfrentará a España y Estados Unidos, los protagonistas de las dos últimas finales olímpicas.

El equipo conducido por Sergio Scariolo se impuso con comodidad por 92-67 sobre Francia e irá en busca de asegurarse la tercera medalla al hilo, tras la plata conseguida en Pekín 2008 y Londres 2012.

El “Dream Team” de Estados Unidos, por su lado, derrotó con categoría por 105-78 a Argentina, que les dijo adiós a dos de sus más grandes leyendas históricas, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni.

El choque entre europeos y norteamericanos está considerado una final anticipada y será el cuarto consecutivo en una instancia decisiva en los Juegos Olímpicos. Hasta el momento, la historia le sonríe a los estadounidenses, que fueron vencedores en los cuartos de final de Atenas 2004 y en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.

El equipo dirigido por Scariolo derrotó sin problemas a Francia, un rival conocido y al que castigó de manera repetida en las últimas grandes competiciones entre ambos.

Los ibéricos se impusieron a los galos en instancias decisivas de cuatro de los últimos seis grandes torneos disputados por ambos y así consolidaron su condición de último campeón continental y el equipo más fuerte de Europa en la actualidad.

La gran figura fue su ala-pivot Nikola Mirotic, quien anotó 23 puntos, cinco triples y otros cinco rebotes.

Por el lado de los galos, el histórico Tony Parker también dijo adiós a su combinado nacional: “No tengo remordimientos por no haber conseguido una medalla olímpica. Yo quería ganar una medalla de oro y lo conseguí en el Campeonato Europeo 2013, todo lo demás era un plus para mí”.

En el otro gran duelo, el “Dream Team” fue demasiado equipo para una Argentina que se despidió de los juegos en cuartos y le puso punto final a su famosa Generación Dorada.

Ginóbili y Nocioni anunciaron su salida del equipo albiceleste y le dieron un cierre a 15 años ininterrumpidos del baloncesto argentino en la élite mundial.

Los históricos argentinos se retiraron con el orgullo de haber ganado un oro en Atenas 2004, cuando cinco años antes era un objetivo casi inalcanzable clasificarse a unos Juegos, un subcampeonato mundial en 2002 y, en el mismo certamen, haber celebrado la primera victoria en la historia contra un equipo de Estados Unidos integrado por jugadores de la NBA.

Kevin Durant fue la gran figura del encuentro, con 27 puntos, siete rebotes y seis asistencias, mientras que Paul George aportó 17 puntos y ocho rebotes.

La otra semifinal será disputada por la gran revelación del torneo, Australia, y Serbia, un gigante que hasta el momento parecía dormido en el certamen.

Ambos equipos se volverán a ver las caras, después de su choque en primera fase, donde los oceánicos se impusieron por 95-80 Australia derrotó con firmeza por 90-64 a Lituania con una actuación destacada de su base Patty Mills, quien cosechó 24 puntos. Por su lado, los serbios se impusieron con angustia hasta el último minuto por 86-83 sobre Croacia en el clásico balcánico.

Los dirigidos por el legendario Sasha Djordjevic se colocaron por primera vez en las semifinales de unos Juegos Olímpicos desde que su federación de baloncesto se separara de Montenegro.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …