Saúl Martínez
Corresponsal
@DiarioCoLatino
El asesinato machista es uno de los principales hechos de violencia contra la mujer en el territorio español, así lo declaró Pepa Bermudo, Secretaría de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras de Sevilla, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Bermudo detalló que recientemente Sevilla registró dos asesinatos, el de una mujer de 46 años y otro de una niña de 15 años, productos del machismo.
«Estamos asistiendo a que las mujeres denuncien cada vez más, España tiene un registro en el BioGen de 100 mil mujeres que tienen miedo a ser violentada y a ser asesinadas por sus parejas», detalló la Secretaría de Comisiones Obreras.
Andrea, una mujer de 25 años, fue asesinada con un cuchillo de cocina el 19 de marzo del presente año por su marido, dejando en la orfandad a un niño de dos años. Este hecho es uno de los mil 287 casos de asesinatos ocurridos contra las mujeres por sus parejas y exparejas.
Bermudo, quien encabezó una marcha pacífica junto a decenas de mujeres y hombres por las calles del Centro Histórico de la ciudad Andaluza, considera que es una negligencia de parte de las autoridades gubernamentales que no quieren reconocer que estos casos no son un «problema de primer orden».
Datos reportan que en el 2023 las mujeres denunciaron un 20% más que el 2022. Para este año también se verifica un incremento.
Otro de los puntos a recalcar en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer son los casos ocurridos por la cobertura violencia sexual, donde las redes sociales y los mensajes juegan un factor de peligro, hacia las víctimas.
«Solo en la provincia de Sevilla el BioGen registra 5 mil 443 mujeres asesinadas por el machismo», recalcó.
Pepa insta a las instancias a promover actividades de sensibilidad y educación para erradicar esos hechos; en Sevilla solo 40 municipios de los 106 cuenta con el sistema de BioGen, por lo que demanda que los Fondos que recibe la Junta de Andalucía proveniente del pacto de Estado contra la violencia de Género sean debidamente destinados y ampliamente gestionados.