Madrid/Prensa Latina
El orden y la disciplina en los colegios electorales en España, contrastó hoy con algunos carteles de extremistas contra el Gobierno y la guerra de declaraciones.
Aunque la campaña para elegir el nuevo Parlamento Europeo (PE) concluyó en la medianoche del viernes, la andanada de ataques de los conservadores del Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox no cesaron en las últimas horas.
Tampoco la izquierda, encabezada por los socialistas (PSOE) del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el grupo Sumar de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el partido Podemos, dejaron de responder a las críticas y llamaron a la población a “votar por un futuro de progreso”.
La otra realidad preocupante es cierta indiferencia de la ciudadanía ante la cita con las urnas este domingo.
Es la novena vez que España participa en los comicios que servirán para elegir un nuevo Parlamento Europeo (PE). A partir de que hizo oficial su ingreso a la Unión Europea el 1 de enero de 1986, fueron los socialistas del PSOE y los conservadores del Partido Popular (PP), los máximos vencedores.
La convocatoria de hoy es a que 369 millones de europeos acudan a las a las urnas. La próxima legislatura del PE arrancará en julio próximo y permanecerá hasta el mismo mes del año 2029, con 720 eurodiputados de todos los países de la Unión Europea, incluidos 61 escaños para España.
En España, la convocatoria es a más de 38 millones de españoles y residentes europeos, que lo harán en más de 22 mil locales en el territorio nacional.
La polarización del ambiente político llegó a tal punto, que este sábado comenzaron a circular en redes sociales afirmaciones de que habrá un “apagón informativo” de los resultados de los comicios por una “decisión del Gobierno para la manipulación de los sufragios”.
Sin embargo, la realidad es otra. La normativa europea establece que los Estados miembros no pueden difundir los resultados de las elecciones hasta el cierre de todas las mesas, a la sazón a las 23:00, hora local, de este domingo en Italia.
El PSOE fue el más reciente triunfador de las europeas en 2019, con 20 escaños y el 32,84 por ciento de los votos con la candidatura de Josep Borrell.
Antes lo hizo el PP en 2014 con la plataforma de Miguel Arias Cañete. Los ‘populares’ alcanzaron el éxito con 16 escaños y el 26,09 por ciento de los sufragios y dos curules de ventaja sobre el PSOE.
Según las encuestas, el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, lograría un salto importante en los comicios y pudiera poner en peligro la supremacía del PSOE.
Uno de los asuntos subyacentes de cara de las elecciones se enfoca en el expediente abierto a Begoña Gómez, investigada por una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, a partir de denuncias de prensa del seudosindicado de ultraderecha Manos Libres.
En el trasfondo, además, está la recién aprobada Ley de Amnistía, todavía sin implementarse, que daría la libertad a más de un centenar de presos condenados por intentar en 2017 la separación de Cataluña de España, y el regreso el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, líder del partido Junts.