Página de inicio » Mundo » España y Cuba relanzan relación que favorecerá acuerdo con la UE

España y Cuba relanzan relación que favorecerá acuerdo con la UE

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

El jefe de la diplomacia española, here José Manuel García-Margallo, viagra sostuvo este martes un encuentro con su par cubano, ailment Bruno Rodríguez, en una visita a la isla que sella una reconciliación entre los conservadores españoles y las autoridades comunistas cubanas.

García-Margallo ingresó a su reunión con Rodríguez sin formular declaraciones.

El lunes afirmó que su visita, la primera de un canciller español desde 2010, estaba «transcurriendo muy bien».

«Hemos hablado de los proyectos de cooperación y estamos hablando, como es natural, con las autoridades cubanas de política, de las relaciones entre España y Cuba, y de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea», declaró el canciller tras reunirse el lunes con el vicepresidente cubano,

Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

García-Margallo ha conversado con los responsables cubanos sobre política y cooperación bilateral, así como de los lazos entre la isla y la UE. Además, sostuvo el lunes un encuentro con empresarios españoles en Cuba.

«He visto a las empresas españolas, hay 200 empresas españolas en Cuba que están colaborando al desarrollo económico», destacó el canciller.

«Queremos ver a los españoles, que van a pasar de 40.000 a 400.000» en Cuba, agregó en alusión a una Ley de Memoria Histórica que permite que nietos de españoles obtengan la nacionalidad española.

Esta ley ha movilizado a miles de cubanos a gestionar la nacionalidad española, lo que les permite viajar con pasaporte hispano, superando las dificultades que tienen para conseguir visas en otros países.

Los viajes de cubanos al exterior se han disparado desde que Raúl Castro eliminó en enero de 2013 los engorrosos «permisos de viaje» vigentes durante cinco décadas. La dificultad para conseguir visas en otros países y las finanzas personales son ahora los principales escollos para salir de la isla, de la cual emigran legalmente unas 40.000 personas cada año.

«España desearía un ritmo más rápido en las reformas económicas iniciadas en Cuba, que den un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversión extranjera. España desea también que se avance hacia la unificación monetaria y que se avance hacia una descentralización» en las decisiones económicas, dijo el funcionario a la prensa.

Las reformas del presidente Raúl Castro han dado mayor espacio a la iniciativa privada, pero el gobierno sigue siendo el principal agente económico.

García-Margallo explicó que solicitó al canciller Bruno Rodríguez y al vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, con quienes se entrevistó separadamente, «la ratificación de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales».

Estos pactos, adoptados en el marco de la ONU en 1966 y en vigor desde 1976, fueron firmados por Cuba el 28 de febrero de 2008, pero todavía no los ha ratificado, lo que constituye una demanda de la disidencia cubana.

«También he insistido ante el vicepresidente y el canciller en la necesidad de aplicar el convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical», expresó García-Margallo, quien leyó una declaración a la prensa, sin aceptar preguntas.

El jefe de la diplomacia española destacó que «este viaje se inscribe en la normalidad de las relaciones bilaterales entre los dos países».

Su visita, la de mayor rango bajo el gobierno español de Mariano Rajoy, sella una suerte de reconciliación entre los conservadores españoles y las autoridades comunistas cubanas, luego de años de disputas por derechos humanos.

Viajes de disidentes

El ministro español de Asuntos Exteriores dijo que también pidió a las autoridades cubanas que autoricen viajar al exterior a 12 disidentes excarcelados en 2011 que se encuentran en libertad provisional y que puedan visitar la isla unos 120 expresos políticos que emigraron a España.

«Me he interesado por la situación de 12 ciudadanos cubanos actualmente excarcelados bajo la figura de la licencia extrapenal para que se les autorice a viajar fuera de Cuba», dijo.

«Asimismo, he pedido a las autoridades cubanas que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2010 y 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia (Católica) y el gobierno de Cuba que actualmente se encuentran en España», agregó.

García-Margallo aludía a los inéditos acuerdos entre la Iglesia y el gobierno de Raúl Castro, acompañados por España, que permitieron la excarcelación de unos 130 presos políticos, la mayor parte de los cuales se marchó a España. Los que quedaron en Cuba están formalmente en libertad provisional, con el temor de ser detenidos nuevamente y privados del derecho de viajar al exterior.

Negociaciones para acabar con la «Posición Común»

La visita de García-Margallo, la de mayor rango bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy, se desarrolla en momentos en que Cuba y la Unión Europea (UE) están negociando la normalización de sus lazos, lo que permitiría derogar la «Posición Común» europea de 1996, que condicionó la cooperación con la isla a avances en derechos humanos y libertades individuales.

La «Posición Común», supercriticada por La Habana, fue asumida por la UE a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar (1996-2004), y se ha mantenido hasta ahora aunque los lazos entre Madrid y La Habana mejoraron durante el gobierno socialista de

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien fue sucedido por el conservador Rajoy.

A pesar de las tensiones políticas, las relaciones económicas entre ambos países han sido muy sido estrechas en las últimas dos décadas.

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y un importante socio comercial, con un intercambio bilateral de 1.400 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.

En un reflejo de las dificultades políticas vividas en años anteriores entre Madrid y La Habana, la gira de García-Margallo ha tenido escasa cobertura en los medios cubanos. El diario oficial Granma publicó en portada de este martes la visita del primer ministro de Guinea-Bissau, Domingos

Simones Pereira, relegando a páginas interiores la del jefe de la diplomacia española.

Beneficiados con ley de «nietos»

A pesar de las tensiones políticas, las relaciones económicas entre ambos países han sido muy estrechas en las últimas dos décadas: España es el tercer socio comercial de Cuba y el mayor inversionista entre los países de la UE.

García-Margallo destacó que en la isla viven 118.000 españoles, incluidos miles de cubanos nietos de españoles que han obtenido la nacionalidad a través de una Ley De Memoria Histórica.

«Esta cifra podría triplicarse (…). Esto convertiría a Cuba en el segundo país de América Latina con mayor cantidad de residentes españoles», destacó el canciller.

Esta ley ha movilizado a miles de cubanos a gestionar la nacionalidad española, lo que les permite viajar con pasaporte hispano, superando las dificultades que tienen para conseguir visas en otros países.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …