TeleSUR
El avión que transportó a la esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, que viajaron junto con el embajador mexicano en Lima, llegó este miércoles a México, país que les otorgó asilo político.
El embajador mexicano Pablo Monroy Conesa y Paredes, acompañada de sus hijos arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial que los trasladó desde Lima, Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
La concesión del asilo político a la exprimera dama y sus hijos provocó la expulsión del embajador mexicano en Perú y advertencias de las autoridades peruanas debido a investigaciones pendientes de corrupción contra Paredes.
El Gobierno mexicano también concedió el asilo al expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por la Fiscalía por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a Pedro Castillo.
La destitución de Pedro Castillo por el Congreso el pasado 7 de diciembre generó una serie de protestas y manifestaciones en varias regiones de Perú que ya han dejado más de 25 muertos a causa de la represión a las acciones de calle.
En medio de protestas y movilizaciones, el pleno del Congreso aprobó de forma preliminar el martes un adelanto electoral para abril del 2024 como concesión a los manifestantes.