X

Esquipulas recibe a los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños

Los peregrinos mantienen está tradición desde hace 53 años. Cada año viajan a pie desde el municipio de Metapán, en Santa Ana hasta la vecina nación y así ser parte de las peregrinaciones en honor al Cristo Negro. Foto Diario Co latino/ Cortesía.

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

El poblado de Esquipulas, ubicado en el departamento de Chiquimula, Guatemala, recibió con alegría y fervor religioso un año más la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, que llegaron desde el pasado lunes 9 de enero del presente año, y quienes este miércoles 12 celebraron la tradicional peregrinación hasta la Basílica del Cristo Negro.

Los peregrinos mantienen está tradición desde hace 53 años. Cada año viajan a pie desde el municipio de Metapán, en Santa Ana hasta la vecina nación y así ser parte de las peregrinaciones en honor al Cristo Negro.

Guadalupe Solano, representante de los caminantes informó desde Esquipulas que “todo gracias a Dios nos ha salido bien, un poco cansados pero ahí vamos, y estamos contentos que este miércoles se ha realizado nuestra tradicional procesión”.

El 12 de enero de cada año, los Caminantes participan en una procesión hacia el templo de Esquipulas. Cabe destacar que esta localidad se vuelve el punto de llegada cada inicio de año de miles de feligreses católicos provenientes de naciones vecinas, así como comunidades de Guatemala para celebrar al Cristo Negro de Esquipulas, el 15 de enero.

La caminata de este año

Ya entrada la noche del miércoles, los Caminantes afinaban detalles de la anda que lleva la imagen de la Virgen de Guadalupe, para partir un año más desde el atrio de la parroquia de Santiago, siempre en Esquipulas, hasta la Basílica y posteriormente resguardar la imagen en El Cobertizo, un espacio dedicado por la comunidad de salvadoreños y guatemaltecos para veneración de la virgen morena.

La imagen fue bendecida por el párroco del templo, y la procesión partió en medio de cantos, pólvora y oraciones de feligreses locales, así como extranjeros como parte de una jornada permanente de veneración y agradecimiento al Cristo Negro por sus favores recibidos.

Sofía Rodríguez Padilla, calificó como “misión cumplida”, la jornada que este año han dedicado con mucho fervor los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños. Y reiteraron su compromiso de continuar con este legado que lleva más de 50 años.

“Firulais” la mascota

Cada año los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños viven una experiencia única en el recorrido que hacen desde Metapán hasta Esquipulas, la travesía no es fácil, desde meses atrás inician preparativos y coordinación con sus hermanos guatemaltecos, así como con autoridades locales y de turismo para garantizar la travesía.

El cansancio es algo generalizado, pero todos contribuyen para que el caminar sea ameno, “y una fuerza les anima siempre a seguir, la fe en Dios, en la Virgencita de Guadalupe y el Cristo Negro”, expresan. Otros garantizan la alimentación e hidratación para los peregrinos, y la coordinación respectiva en las estaciones de descanso ya establecidas.

Pero este 2023 al salir de Metapán, se percataron la presencia de un perro que les siguió instintivamente y al llegar a la frontera con Guatemala, “aún nos venía acompañando, creímos que ahí se perdería, pero no, llegó hasta aquí con nosotros”, relató Guadalupe Solano, una de las caminantes, quien se sorprendió que el canino pese a su evidente cansancio iba al ritmo de la caravana. “Al final lo tuvimos que subir a un pick up, porque iba muy cansado, y ya nos confirmaron que está de regreso ya en Metapán, al parecer de ahí es, pero fue una presencia así especial, y permanente en la caminante”, añadió.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.