@JoakinSalazar
El combate a la criminalidad, narcotráfico y pandillas son prioridad. Luego que surgiera como una iniciativa de Honduras, los países del triángulo norte hacen efectivo el acuerdo tomado por los tres jefes de Estado de crear una Fuerza Trinacional que combata la delincuencia que afecta a los países de la región.
Con los honores respectivos para las tres Naciones, los presidentes de los países del triángulo Norte, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, nuevamente se reunieron para poner en marcha la iniciativa que pretende poner fin a toda criminalidad que afecta directamente a los tres países.
Esta mañana, en la Ciudad de Nueva Ocotepeque, Honduras, los mandatarios lanzaron la Fuerza Trinacional como una estrategia que busca dar continuidad a los esfuerzos de cada país en contra de la criminalidad, principalmente la que sobrepasa las fronteras.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó que es urgente que los países del triángulo norte trabajen de manera coordinada y unificada contra la criminalidad.
“Este es un esfuerzo histórico que aborda a nuestros pueblos como espacios de paz, con esta estrategia hemos suscrito acuerdos bilaterales, por la incesante lucha por el bien común”, agregó.
El principal objetivo es trabajar de forma coordinada para atacar a las pandillas, la trata de personas el narcotráfico, esta acción facilitará las actividades interinstitucionales agregó Sánchez Cerén.
Dentro de esta estrategia participarán otras entidades como Migración y Cancillería, que abordarán desde sus competencias el trabajo, afirmó el presidente salvadoreño.
“Tenemos la disposición desde El Salvador abonar a estas iniciativas en contra de la criminalidad que nos afecta como región”, recalcó el Presidente.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, destacó que apoyar esta estrategia ha permitido la unificación de los tres países, como aliados estratégicos. “Es alentador dar desde ya los primeros resultados que ha dado esta Fuerza Trinacional que ha dejado la captura de cabecillas de pandillas y la incautación de drogas”, dijo.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que este es el inicio de las relaciones entre los tres países que permitirá definir un antes y un después entre las Naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“En agosto pasado tomamos decisiones importantes y hoy como bloque estamos haciendo frente a las amenazas de los grupos criminales, nuestros países representan una población importante, somos pueblos luchadores que han vivido en amenazas de quienes lo quieren todo fácil”, comentó en su discurso el Presidente de Honduras.
También dijo que es necesario que la gente buena cambie esta situación, motivo por el que se unen los tres pueblos contra la criminalidad de la región.
“No es posible enfrentar la criminalidad de forma aislada por eso es importante el establecimiento de fuerzas operativas independientes pero coordinadas”, explicó el Secretario de Defensa de Honduras, Julián Pacheco.
De igual manera, afirmó que el trabajo conjunto de los tres países permitirá tener un mayor logro de las políticas y medidas que cada país ejecute, por lo que los esfuerzos incrementarán la operatividad de cada país en contra del accionar de las pandillas y la criminalidad.
En agosto pasado, el Gobierno de Honduras anunció una Fuerza de Tarea Interinstitucional en la frontera con El Salvador, como parte de la estrategia de seguridad a nivel regional y combate al crimen transnacional.
En esa oportunidad, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández viajó a Guatemala para una visita privada cuyo principal objetivo fue “unir esfuerzos contra la violencia y el crimen transnacional ejercido, sobre todo, por las pandillas y el narcotráfico.
También, una comitiva del Gobierno de Honduras visitó a El Salvador para hacer entrega de una propuesta transnacional en materia de seguridad que incluye la formación de una Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica en materia de lucha contra el crimen organizado.
Luego se dicha visita, los presidentes del Triángulo Norte sostuvieron una reunión en la que se abordó la necesidad de crear un frente que aborde la criminalidad que afecta a los países, iniciativa hondureña que hoy se hace efectiva.
En esa oportunidad, los jefes de Estado acordaron que se pondría en marcha un plan regional para el combate a la criminalidad, el cual esté organizado por los tres países, además, con la implementación de la Fuerza Trinacional se contemplan medidas como la realización de operaciones coordinadas, compartir información de inteligencia y realizar entregas de forma rápida de personas requeridas por la justicia en cualquiera de las naciones del triángulo norte.
De acuerdo al informe preliminar de las autoridades de gobierno, la Fuerza Trinacional serán equipos de policías y fuerzas armadas de los tres países actuando de forma coordinada para enfrentar a las pandillas, crimen organizado, contrabando, tráfico de drogas y armas, trata de personas.
En El Salvador este trabajo se une al que ha realizado en conjunto las autoridades del área de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fuerzas Armadas y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que está iniciativa busca detener la criminalidad transnacional, principalmente el libre flujo de miembros de pandillas entre los tres países.
“Nosotros como PNC vamos a realizar las medidas operativas en las fronteras habilitadas y el aporte de Fuerza Armada será en los puntos ciegos, esto difiere un poco en los dispositivos que Guatemala y Honduras han hecho, lo cual no nos afecta en nada”, dijo el Director Cotto.
Las acciones de seguridad pública siempre estarán lideradas por la PNC, aseguró Cotto, principalmente lo que se busca es evitar que miembros de la pandillas abandonen el país por fronteras habilitadas y por puntos ciegos, lo que pretenderá evitar el ingreso y salida ilícita de grupos delictivos.
El país ha puesto en marcha las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES) y las Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), medidas que han tenido un efecto positivo en los territorios salvadoreños, puesto que han logrado la captura de decenas de líderes de pandillas y la recuperación de territorios que eran asediados por miembros de pandillas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.